Crítica libros: Just After Sunset (2008)

Antología de Stephen King. Otra. No la mejor pero igual de buena.

Escrito por: Stephen King.

País: Estados Unidos

El maestro del horror Stephen King tiene talento para escribir cualquier género. Es algo que no se puede negar. El horror se le da como algo natural pero lo que se deriva del mismo puede ser apreciado como intentos dispersos por escribir de otras cosas que no incluyan violencia, fantasmas,  u otro recurso típico del autor. Con frecuencia hemos visto que dichos intentos se desvanecen pero hay otros que pueden ser considerados como válidos. El hecho es que cualquier cosa se escriba será leída por sus fanáticos, yo uno de ellos. Con Just After Sunset me tomé mi tiempo para empezar a leerla. Pero el resultado fue curioso. No es una de sus mejores colecciones de cuentos pero si la más fresca.

Just After Sunset es una excusa para reunir las historias publicadas en revistas y otros, y así publicarlas en un solo libro. El trasfondo no tiene ningún tipo de especialidad. Simplemente quiso reunir sus últimas historias y las publicó para sus fanáticos. Esta reseña será hecha por cuento. Estos son:

  • Willa: Cuenta la historia de un hombre que está varado junto a muchas personas en una estación de trenes. Su pareja ha desaparecido. El comienza a buscarla y se va a un pueblo cercano. Ahí la encuentra en un bar y es en ese momento cuando se da cuenta de que son fantasmas y están realmente varados en la vida después de la muerte. Es una historia demasiado corta pero curiosamente bien construida. Es ligera y fácil de leer.
  • The Gingerbread Girl: Una chica con un pasado trágico decide escapar de la realidad. Se muda a un pueblo a una casa solitaria localizada en un sitio remoto. Está obsesionada con correr para poder olvidarse de sus problemas. Este escape solitario se convierte en una pesadilla cuando conoce a un asesino que tiene planes para ella. El cuento se digiere con dificultad por la cantidad de información que debemos absorber. Pero el lujo de detalles es increíble.
  • Harvey’s Dream: Un cuento bastante irreal y digno de una pesadilla. Un hombre se despierta y le cuenta a su esposa sobre una pesadilla en la que una de sus hijas ha muerto. A medida que leemos nos damos cuenta de que el sueño puede ser una profecía. Es pesadísimo, aunque muy corto. Nos quedamos con ganas de saber más.
  • Rest Stop: Un escritor en un viaje corto debe pararse en una de estas paradas típicas de Florida. En esta parada conoce a un villano digno de sus libros y decide hacerle frente en medio de su borrachera (se ha tomado unos cuantos tragos en lo que fue el destino de su viaje). Un cuento innecesario para King y para sus lectores. Descartado. No tiene ningún valor.
  • Stationary Bike: Un hombre obeso decide comprar una bicicleta para hacer ejercicios. Este método para adelgazar se muestra bastante extraño cuando el hombre empieza a imaginar que su bicicleta realmente está andando y pinta un mural frente a ella. Este mural contiene paisajes y personajes que poco a poco se vuelven reales. Es un cuento excesivamente extraño pero escrito con mucha pasión. Nos metemos en la historia con facilidad. El mérito de este lo tiene King. Nadie podía haber escrito esta historia que no fuera él.
  • The Things They Left Behind: Un hombre que ha sobrevivido a los ataques del 11/9 empieza a recibir objetos que pertenecían a quienes trabajaban con él y han fallecido (ese día no fue a trabajar en las Torres). Empieza a deshacerse de ellos pero de alguna manera regresan a sus manos. Es una historia demasiado simple para no cuestionarla. Siendo de King esperaba algo más.
  • Graduation Afternoon: Una chica en una reunión de amigos observa como una bomba atómica destruye Manhattan. Es un cuento corto, preciso y que va directo al grano. No hay desviaciones típicas de King y el cuento es bueno así como es. Tal vez demasiado corto. Quería saber más sobre lo que había ocurrido con la bomba.
  • N.: Un hombre recibe un paquete. Este paquete fue enviado por una amiga de la infancia cuyo hermano era un psiquiatra. El psiquiatra se ha suicidado y la mujer quiere que el hombre del paquete le ayude a resolver el acertijo, leyendo las notas sobre un paciente que el médico tuvo. Este paciente de nombre N., describe viajes a un campo en donde describe una puerta a otra dimensión. El cuento resuelve la trama mediante la lectura de las notas. El psiquiatra cometió suicidio después de visitar el sitio. Contar más es traicionar. El cuento carece de detalles, pero tampoco son cruciales. Es solo que es una historia que podría haberse desarollado para ser una novela completa.
  • The Cat From Hell: Un gato maligno se convierte en el centro de una historia cuando un hombre es contratado para eliminarlo. Este hitman conoce al gato en medio de una aventura lamentable en la que fallece y el gato sale libre. El cuento es un experimento válido, pero no es trascendental como debería ser cualquier cosa que King escriba. Descartable.
  • The New York Times At Special Bargain Rates: El mejor cuento del libro, y curiosamente no es de terror. Una mujer recibe una llamada extraña el día del funeral de su esposo. Es el mismo quien se está comunicando con ella desde el más allá para decirle que todo está bien. Es un cuento sumamente corto pero lo que tiene de corto lo tiene de calidad. Es un cuento que me gustaría haber escrito.
  • Mute: Una confesión. Un hombre cuenta a un cura como ha desencadenado una ola de asesinatos, contándole a un mudo que se ha montado en su carro para llevarlo a un sitio. Este hombre al parecer ha asesinado a la esposa del hombre que confiesa y al amante de la misma. Es un cuento que no tiene ni pies ni cabeza. Descartado.
  • Ayana: Es la historia de un hombre cuyo padre se ha salvado de un cáncer luego de que una niña le diera un beso en su lecho de muerte. Al hombre le ocurre algo parecido y descubre que detrás de los niños existe algo más grande. Es un cuento especial y el segundo mejor del libro. Perfectamente construido para ser corto y para contar una historia trascendental, profunda y bella.
  • A Very Tight Place: Un par de hombres han peleado toda su vida por tener más poder. Uno de ellos decide acabar con la vida de otro. El resto de la historia no la puedo contar. Los detalles son absolutamente fascinantes.

En fin, no el mejor libro de King, pero si una buena razón para empezar a este complejo y completo autor. Curioso como las mejores historias no son de terror. Pero esto no debe detener a sus fanáticos de leer y así identificar la capacidad de madurez del autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: