Top 10: Películas románticas

El cine romántico. La perfecta excusa para una primera cita, el motivo inapropiado de un despecho habitual, el placer culposo de todo adepto al gore. Todo se mueve a ritmo del viento cuando estamos enamorados y el cine romántico tiene la capacidad de hacernos soñar con un mundo fantasioso que bien podemos modelar pero nunca alcanzaremos. Sin embargo, aquellos que soñamos con cine y lo consumimos, siempre queremos emular esas perfectas historias de amor con nuestras parejas.

Desde comedias románticas hasta tragedias perfectas, el amor en el cine se ha sabido colar entre la corriente habitual y comercial de Hollywood. Pero si tomamos en cuenta un análisis profundo, podemos descubrir que el género ha sabido engendrar unas joyas del cine. Yo con esta lista no pretendo afirmar que estas películas son las mejores películas románticas que se hayan hecho. Pero si es verdad que a mi parecer son las mejores historias de amor que he podido ver en el cine. Algunas fijas, pero otras no tanto. En fin, esta es mi selección de películas para ver junto a la persona que amas:

10.- Romeo + Juliet

La versión infame de la obra maestra de Shakespeare. Romeo + Juliet de Baz Luhrmann, se mueve con un ritmo agresivo y nos muestra a los enamorados en medio de la generación de MTV. Creo que no he visto una película donde se besen tanto como esta. Uno sale de la película con un sentimiento agridulce por la tragedia producida pero la sonrisa en la cara es inevitable al haber visto una película tan diferente a todas. El soundtrack es genial. La dirección de arte típica del director y un protagonista más. Pero lo mejor es la química entre ambos chicos.

9.- Only You 

Only You es un filme inteligente que nunca debió serlo. Contaba con una premisa fantástica pero al mismo tiempo nos mete en la historia de una chica soñadora con la que logramos identificarnos por sus motivaciones. Ella simplemente busca al amor de su vida, cuyo nombre solo ha sido mencionado por una vidente a quien ella conoció cuando era solo una niña. Ahora ya es una mujer y el nombre de ese sueño aparece. Ella viaja a Italia y ahí se desencadena una comedia romántica no habitual. Quizás es el aura de la locación (Italia, ohhh la Italia), pero es Marisa Tomei quien confirma el tono de la película. Es preciosa y en la película logra ir más allá.

8.- The Notebook

La historia perfecta de amor, pero limitada por una subtrama que al parecer no pinta mucho en la película, y que al final resulta ser el momento más romántico de la película. Es una película que se mueve por la búsqueda incesante de justicia de ambos personajes quienes simplemente deben estar juntos. Es un filme que no tiene muchas razones para ser genial, y sin embargo logra serlo si tan solo se cree en la historia. El beso bajo la lluvia es el beso que todos necesitamos darnos con nuestro amor en algún momento. The Notebook es una película que no se debe ver si estas sol@, trust me.

7.- Wicker Park

Esta película solo está acá por su final enigmático e increíblemente cinematográfico. El resto de la película se basa en la construcción de una trama absurda pero aceptable. Un hombre debe aceptar que forma parte de un complot basado en la obsesión de una mujer que simplemente lo necesita. Esta mujer le quita agresivamente la oportunidad de estar con el amor de su vida. El debe luchar contra lo invisible para poder ser un hombre completo otra vez. Wicker Park es definición de un thriller motivado por el amor. Películas así casi no se ven. Es un remake de un filme francés llamado L’Appartement.

6.- Edward Scissorhands

Muchos no lo saben pero Edward Scissorhands es una historia de amor declarado pero no concebido. Sin embargo la motivación de Edward viene solo por querer pertenecer a una sociedad normal. Su conexión es una chica innaccesible. Pero al final del día, el amor encuentra su camino y nos encontramos con un desenlace perfecto que une el amor con la tragedia en medio de una lucha que emula la cacería de brujas típica de la Inquisición y que es pintada con poesía por el genio Tim Burton.

5.- A Walk In The Clouds

Es la película más “fetiche” de la lista y un verdadero placer culposo. No hay momento en el que estén pasando A Walk In The Clouds que no la vea. Todo es cuestionable: su historia absurda, la actuación de Reeves, pero la verdad es que es una historia tan bien pintada y tan bien ejecutada que es difícil descartarla. Consideremos que hay que estar en tono para poder disfrutarla (estar con su pareja), pero es una fantasía romántica que cualquiera debería disfrutar. Es el lado de una época que siempre hemos querido ver de manera optimista. Esta película lo logra diseñando un ambiente natural y fresco que estoy seguro todos disfrutan.

4.- Cinema Paradiso

Entiendo que no sea una película de amor como tal, pero no hay razón para no considerar que su principal objetivo es demostrar que el amor puede con cualquier cosa. Así sea el amor por una persona o por el cine. Toto siempre buscó tener algún propósito y lo consigue, pero se le desvanece. Su vida de adulto es lenta, gris y lluviosa. Es cuando empieza a recordar que nos encontramos ante una verdadera obra maestra. Es una de las mejores películas que he visto en mi vida.

3.- 500 Days Of Summer

Uno de los filmes más inteligentes y realistas que se han podido hacer, 500 Days nos muestra un lado diferente de la justicia en el amor. Aunque no sea tan romántico como debería, tampoco se debe descartar por su capacidad de conmover. Es la película perfecta para caer en razón de que a lo mejor lo que deseas simplemente no es para ti. Raro como la víctima es el hombre y no la mujer, como usualmente es. Esto hace de la película algo necesario para ver. La forma de pintar esta realidad, es una de las mejores escenas del cine moderno.

2.- Wall-E

Sencillamente la mejor película animada para ver junto a tu pareja. Wall-E es sin duda la mejor película de Pixar y curiosamente la única que utiliza el amor como motivación y motor. Ver a Wall-E tratando de conquistar a Eve es una delicia para los ojos. Pero ver como Eve finalmente responde es conmovedor. La escena de ambos bailando en el espacio es una de las cosas más hermosas que he visto en mi vida. Eso suena raro cuando sale de mí pero es una realidad que no puedo negar. No hay palabras para describir las emociones que se manejan en este filme. Quien lo niegue es porque no tiene corazón. Es un filme mucho más romántico que cualquier mierdita con Julia Roberts.

1.- Casablanca

Emblemática y crucial para la historia del cine, Casablanca resume lo trágico del amor y como siempre puede resultar un arma de doble filo. Es poética en género pero increíble en materia de guión. Todo en la película está hecho para mostrar lo traicionero de un amor pero también para demostrar la pureza de una unión con la persona que siempre estuvo hecha para ti. El amor entre ambos protagonistas es imposible y sin embargo lo único que resuelven es la eternidad de los pensamientos de ambos. El final es perfecto en ambición y realismo. Nunca estarán juntos físicamente pero la motivación de seguir viviendo viene de saber que ambos estarán bien. Es curioso como el primer puesto lo ocupa una película cuyo final no necesariamente une a los personajes principales pero si demuestra lo poderoso del amor verdadero.

Comments

  1. h3nd3r says:

    coincido con algunas pero mi numero uno es Definitely, Maybe…

  2. h3nd3r says:

    ahh… y before sunset…

  3. Anónimo says:

    excelente resumen!!! Nada como wall-e y eva…

  4. mmiethe says:

    Me gusta mucho la lista y coincido con casi todas, pero… yo consideraría darle una oportunidad a “A Lot Like Love” escuchar “Brighter Than Sunshine” hace suspirar a cualquiera…
    Igual me gustó. 🙂

  5. Anónimo says:

    excelente.. y que te pareció “Pd. I love you”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: