Crítica cine: Giallo (2009)

Un policía investiga a un asesino en serie en uno de los peores filmes de género de la historia.

Dirigida por: Dario Argento.

Protagonizada por: Adrien Brody, Emmanuelle Seigner, Elsa Pataky, Robert Miano, Silvia Spross, Giuseppe Lo Console, Luis Molteni, Lorenzo Pedrotti, Daniela Fazzolari, Valentina Izumi.

País: Reino Unido, Italia.

Género: Thriller.

Duración: 92 minutos.

Giallo viene con una premisa bastante tonta y poco típica de Argento. Es raro ver películas así que sean engendradas por el maestro del horror italiano. Tiene poca sustancia y una carencia extraña de ambiente. Los personajes son totalmente vacíos de razón y motivación y el villano es estúpido y unidimensional. Giallo es una película de horror que nunca debió ser. Con los elementos apropiados se convierte en una película infame en la carrera de Dario Argento. Esto da rabia porque permite la desconfianza que muchos críticos del género han querido generar. El director les da la razón al hacer una película tan mediocre y tan lejana de estándares de calidad.

La trama va sobre un asesino en serio en Italia. El policía interpretado por Adrien Brody debe perseguirlo junto a la hermana de una de las víctimas (la chica no ha muerto pero forma parte del plan siniestro del asesino). Al final lo encuentran y no ocurre nada diferente. Que lástima que no ocurra más nada porque realmente en algún momento creí que podía haber un giro. Pero no. En medio de flashbacks ilógicos, persecuciones físicamente cuestionables y un villano pésimo, la película se desploma con rapidez. Nadie puede salvar la película, ni siquiera Brody, quien, interpretando a dos personajes, se convierte en un actor de poca calidad. Es así, el villano también es interpretado por Brody, quien con una nariz y voz tan particular es difícil esconder. Argento se atreve a hacerlo y explota la burla en nosotros. Descartamos el filme con excesiva rapidez al notar lo poco serio que es cuando intenta que obviemos esto.

Ni siquiera las escenas de tortura son claras y el villano nunca hace de las suyas como para uno decir que al menos eso disfrutó. Las víctimas no están siendo torturadas con un objetivo claro y para el espectador esto es relleno. Lamentablemente, aquí es un relleno con poca calidad visual. La película está construida para que supuestamente nos preocupemos por la unidad cronológica entre estas escenas y la búsqueda del demente pero nunca había sentido tanta distancia entre subtramas paralelas. Parecieran dos películas diferentes.

En el aspecto técnico la película sufre. La edición es hecha por alguien que no sabe de edición y construye una película mediocre. El sonido (clave en películas filmadas en escenarios italianos donde la acústica puede ayudar) es cerrado y mal mezclado. Los efectos especiales son dignos de burla. El maquillaje es estúpido. La película está mal fotografiada desde cualquier ángulo que queramos considerar. En fin, todo es culpa de un director que ya perdió la inspiración. Pero lo peor del filme son las actuaciones. Brody es cuestionable (toda la situación legal que se generó se nota en cada plano; el actor demandó porque no recibió el pago; yo diría que ni se lo den). Y quienes le acompañan deberían hacer al menos un curso de actuación para darse cuenta de que no sirven para ello. Nada más ver como los actores esfuerzan sus diálogos y algunos gritos es algo para reírse. Argento nunca ha sido bueno para generar drama y una vez más lo confirma y con creces. Dirige sin ganas y solamente se enfoca en contar algo aburrido.

Giallo no tiene ningún valor cinematográfico. Para fanáticos del género puedo decirles que no hay homenajes ni parecidos. Es un intento más de Argento para meterse en la onda moderna de horror que simplemente no va con él. Pésima película.

Calificación: CERO