Crítica cine: Grave Encounters (2011)

Un grupo de producción de un reality show sobre fantasmas se meten a pasar la noche en un asilo. Ya sabemos lo que ocurre ¿no?

Dirigida por: The Vicious Brothers.

Protagonizada por: Sean Rogerson, Ashleigh Gryzko, Merwin Mondesir, Juan Riedinger, Mackenzie Gray, Bob Rathie, Shawn Macdonald, Arthur Cober.

País: Canadá.

Duración: 95 minutos.

Grave Encounters es un filme que lamentablemente no funciona y cuenta con los elementos claves para hacer una buena película de horror. Los efectos son decentes. Los actores son aceptables dentro de los límites del género. La historia está bien establecida. El formato a usar casi siempre resulta. Entonces es difícil determinar que es lo que hace del filme algo mediocre; pero el hecho es que después de varios días podemos afirmar que la ejecución es increíblemente pobre. Estamos viendo un experimento que no ha salido bien y que cuyos previews habían sido bastante positivos (el trailer es bueno). Yo no estoy cansado (y creo que tampoco me cansaré) del “found footage”, ¿tu si?

El “found footage” es el formato usado para la película. En esta vemos a un productor de un reality show que ha basado su programa en la cacería de fantasmas y otros fenómenos paranormales. Difícil ver como esto puede fallar pero sigamos. La locación es un hospital psiquiátrico abandonado en donde se han reportado fantasmas. El productor y el resto del equipo deben pasar la noche en el sitio encerrados tratando de captar algo. Se logra un build rápido y bastante interesante (me gusta el estilo documental). Cuando la noche cae, las cosas empiezan a ocurrir como siempre. Los fantasmas aparecen, los recursos se agotan y otros son renovados a nivel del género.

La película no se nutre de su mejor dote: la locación. Es perfecto el sitio y estoy seguro que alguien con más creatividad hubiese podido hacer algo mejor. La oscuridad, los pasillos largos, los sonidos extraños. Pero en Grave Encounters solo se basan en el formato para producir miedo y esto está mal. Sobre todo si tomamos en cuenta que en el año se producen más de 10 películas de formato found f0otage. Competir contra otras es aceptable pero sólo si se hace algo diferente. Grave Encounters usa cosas diferentes pero mínimas que desafortunadamente no salvan el filme.

Sin embargo, no todo está mal en la película. Me gusta el tono de dislocación en el tiempo y espacio que sufren las víctimas. Es un recurso muy bien explotado para la producción independiente. Me gusta el estilo sarcástico y casi burlesco que la película toma al principio. Es justo lo que nos gusta de estos reality shows. El uso de la cámara es clave en la película y en realidad los tipos saben lo que hacen. Lástima que no hayan hecho algo mejor. Otro buen punto que debo resaltar es que curiosamente hay un final bien explicado (buenos recuerdos de The House On Haunted Hill). Esto resulta (a diferencia de otros de estos filmes que no concluyen en nada y todo lo dejan a la imaginación) en este nivel de producción. Lo otro: qué buenos efectos especiales. Son verdaderamente admirables y muy bien dosificados.

Grave Encounters es una pequeña película que nunca pretende ser más de lo que es. Y por esto debe ser respetada mas no aplaudida. Otra más del género que debe verse por las razones equivocadas. Para quien desee hacer un filme de este formato, este es un ejemplo a tomar para determinar aquellas acciones que no debemos tomar y unas pocas que sí deberíamos considerar cuando se diseña un filme de horror de bajo presupuesto.

Kudos a quien diseñó el poster. Es lo mejor del filme. Tiene un aire al cine ochentoso de horror que tanto extrañamos y que ciertamente era mucho más original que el actual.