Crítica cine: Paranormal Activity 2: Tokyo Night (2010)

Spin off japonés de la famosa franquicia norteamericana. Lo mismo de siempre.

Dirigida por: Toshikazu Nagae.

Protagonizada por: Aoi Nakamura, Noriko Aoyama, Kasuyoshi Tsumura, Kozuke Kujirai, Maaya Morinaga, Ayako Yoshitani, Toze Yamada.

País: Japón.

Duración: 90 minutos.

Paranormal Activity 2: Tokyo Night es un fenómeno curioso. Aquí tenemos a una película que es engendrada por el gusto por otra serie. Es posible hacer una película como esta. A alguien que le gustó Paranormal Activity intentó hacer una en Japón y lo logra. El resultado quizás no es el óptimo ni el que esperamos con tanta propaganda. Pero vale mucho el intento. Paranormal Activity 2: Tokyo Night se conserva bien como una película paralela hecha por fanáticos del found footage que cuentan con buenos recursos para hacer una secuela que no a todos puede gustar pero que si mantiene el tono en un nivel apropiado y debo admitir, produce sustos en algunas de sus partes.

En este caso se cuenta la historia de dos hermanos que empiezan a ser víctimas de un poltergeist con ganas de joder. La hermana ha recién llegado de USA. donde tuvo un accidente (que involucra a la chica de la primera PA) en donde se ha roto ambas piernas y está confinada a una silla de ruedas. El hermano está con ella todo el tiempo y la empieza a grabar por razones desconocidas y poco relevantes. La trama es sencilla y típica para la serie. Los personajes son pocos y cuando aparecen permanecen el tiempo necesario en la pantalla. Del resto, es solo una cámara y dos personas siendo asustadas.

Hacer un review como éste se torna difícil cuando hay pocas cosas que se pueden reseñar de la película. Más si hablamos de una imitación de un movimiento fílmico poco explotable en materia de crítica. No se trata de que no quiera. Es que no puedo. Sin embargo los elementos más importantes se pueden resaltar de manera paralela y dispersa:

• El ambiente japonés se presta para esto; son creepy y esto no se puede negar. Ciertas escenas recordarán a Ju On con un efecto amplificado de terror.
  • La relación entre los hermanos es creíble, lo cual siempre es un tema cuestionado. Al  menos ya no es una pareja.
  • La última escena (indescriptible) da un miedo digno de estudio. Está muy bien diseñada y los efectos son admirables.
Lamentablemente estos tres elementos no son suficientes para salvar al filme de caer en la típica corriente mediocre del cine de horror. Y como pasó con las primeras dos de la serie de PA, la película se tarda demasiado en entrar en ambiente y ponernos tensos. Esto es una ladilla. Ya estamos cansados de esperar tanto. Como ocurrió con la 3era entrega, esperaba algo más express e impactante. A esto debo también añadir que me molesta enormemente que se repitan elementos de las películas americanas. Si no hay creatividad para hacer algo diferente, ¿cómo pueden atreverse? Hacer una película así requiere de un grado enorme de imaginación para poder ser apreciada como una película válida. El intento sólo no vale lo suficiente como para colocarla en un pedestal junto a otras películas del género que sí se valen de sus creadores para impresionar.
Paranormal Activity 2: Tokyo Night es un gran experimento fallido que contiene ciertas escenas que pueden causar shock. Pero evaluar una película como esta requiere de sustancia. Lamentablemente no la hay, excepto por una trama repetida y que vagamente hace alusión a los eventos que originaron la serie. Quizás por esto debamos considerarla como válida, y lo es. Pero desde un punto de vista de ensayo en cine y franquicia. Hablar más del filme y elogiarlo sería mentir.