Crítica cine: Your Highness (2011)

Un momento infame en la historia del cine. Eso es todo.

Dirigida por: David Gordon Green.

Protagonizada por: Danny McBride, James Franco, Natalie Portman, Justin Theroux, Rasmus Hardiker, Toby Jones, Zooey Deschanel, Charles Dance, Damian Lewis.

Año: 2011.

País: United States.

Duración: 102 minutos.

Con frecuencia nos topamos con pequeñas mierditas en el cine que nos ponen a pensar en cómo se ha devaluado tanto el arte. Nos quedamos callados frente al televisor por unos minutos pensando en el tiempo que hemos perdido. A veces aplica una lagrima, otras veces aplica el botar el DVD. Pero Your Highness va más allá de toda posibilidad de acción. Se come todas las opciones que uno puede tener presente y justo al final nos sorprende con una escena adicional que nos confirma que siempre hay oportunidad para hacer algo peor. Your Highness es una de las peores películas que he visto en mi vida y después de verla no tengo más opción que sentirme triste.

Cuestiona la estabilidad mental presentándonos una historia posible en fantasía. En pocas palabras es esto: En un mundo como el de Willow/Robin Hood nos encontramos a un hombre fracasado. Es el heredero de un reino al igual que su hermano quien sí figura. La prometida del hermano es secuestrada por un hechicero y es objetivo de los hermanos es rescatarla. Natalie Portman se les une en algún momento. Los adicionales son: pajaros asistentes robots, consejeros en forma de Yoda drogado, ayudantes andróginos violados por monstruos (a quienes se les ve el pene), muchas drogas (lo cual simplemente no entiendo; no es gracioso), etc. Coño de su madre. Me da hasta rabia recordar esto.

Danny McBride escribe una película para él. Y ni siquiera escribe un personaje gracioso. James Franco es un títere que baila en la fina línea entre calidad y ridiculez, pero esta vez opta por la segunda opción. Natalie Portman hace el ridículo y solo por esto deberían quitarle el Oscar. El resto no debo ni mencionarlo. El casting es brutalmente despedazado por una película que nunca debió hacerse. Y es que ni siquiera se les nota la diversión cuando actúan. Ah y se me olvidó. Zooey Deschanel sale en la película y no desnuda. Fuck.

A esto debemos añadir un sentido curioso que tiene como objetivo el llevar esta historia a una cultura actual. El vocabulario es típico de estas historias pero con groserías típicas de un adolescente en postpubertad. No hay límites para lo que se puede decir en la película y sin embargo siempre hay más y más. Quien escribe la película no desea hacer una película buena. Desea cumplir el sueño de ver su ego postrado en una pantalla. Fuck you McBride. Fuck you three times in the ass.

La película es mala no por ser absurda, sino por querer ser buena y trascendental. Con Year One teníamos un ejemplo claro de que la fórmula no resulta y sin embargo nos reímos por un Jack Black irreverente que sabía lo que hacía. Se estaba divirtiendo. Esta vez no. Hay aburrimiento en el set y se nota la desesperación por ganarse un puñado de dólares.

Your Highness es el intento desesperado por hacer una película con un 1% de calidad que posiblemente fue ideada durante una noche de drogas y alcohol. No tiene guión posible. No tiene coherencia. No tiene motivación. Es el ejemplo perfecto de lo que debemos evitar al ir al cine y una razón más para desconfiar del cine actual y sacar antiguos DVD llenos de polvo de Mel Brooks y sus irreverencias completamente válidas en el cine.

Calificación: CERO