Crítica cine: Cowboys & Aliens (2011)

El título lo dice todo ¿no?

Dirigida por: Jon Favreau.

Protagonizada por:  Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde, Sam Rockwell, Paul Dano, Clancy Brown, Keith Carradine, Noah Ringer, Adam Beach, Abigail Spencer, Ana de la Reguera, Walton Goggins.

Género: Acción, ciencia ficción.

Duración: 135 minutos.

La trama de Cowboys & Aliens es absolutamente increíble. Está manipulada por un sentido fantástico que solo puede ser ideado por aquellos que creen en lo posible de la imaginación extensiva. Sin embargo, hay un problema. Retratar lo que está en la mente es difícil y más si consideramos géneros cuya cronología está apartada por milenios de diferencia. Pero no deja de ser increíble. Quizás esto suena bien, pero la verdad es que Cowboys & Aliens aunque nos haga creer, sigue siendo un vago intento de Hollywood por filmar lo imposible. Como dije, la trama es extraordinaria pero si creo solo en sectores de la historia entonces el objetivo no está cumplido.

En Cowboys & Aliens conocemos a un hombre que ha despertado en el medio de la nada con una herida en el estómago y con un dispositivo en la metálico en la muñeca. El momento es el Viejo Oeste. Este hombre no sabe quien es ni cómo ha llegado ahí. Logra llegar a un pueblo en donde se encuentra a la población descontenta por el régimen que un patriarca ha impuesto. Hay problemas y lo arrestan. No sin antes empezar a recordar. En medio de todo, hay una invasión de naves alienígenas quienes empiezan a llevarse a la gente con unos ganchos gigantes. Solo son intimidados por un rayo que se despliega del dispositivo metálico que el hombre lleva en la muñeca y que funciona como un arma intergaláctica. A la mañana siguiente deben emprender un viaje para encontrar a quienes han secuestrado y al mismo tiempo descubrir quienes son los “demonios” que se han llevado a la gente. Una película fantasiosa y pintada con talento por el director pero ejecutada sin pasión.

El problema con Cowboys & Aliens es que nunca pretende ser más de lo que es, y la ambición la requiero para un filme como éste. El casting está bien. Los efectos son nada menos que impresionantes. Pero nunca va más de ahí para pintar la fantasía como se debe retratar en un género tan diverso como éste. Quería música de super héroes y actitud de villanos malignos. Sin embargo no lo recibí. Los villanos son tan transparentes que ni siquiera me importaron. Parece que solo un lado vale y así lo demuestra el director cuando enfoca la historia en la hermandad posible de los humanos (cuando sabemos que era imposible para la época) y ni siquiera pone a estos hombres a indagar sobre el por qué de la invasión. Actúan sin un objetivo específico.

Sin embargo, debo aplaudir el valor para hacer algo así. La película está hecha con una visión diferente a lo que siempre hemos visto. Esto vale mucho la pena porque se nota. Hay un sentido serio al momento y nada gracioso. Siempre se mantiene el tono y nunca se sobrevalora lo fantasioso del tema. Mueres quienes deben morir y no hay quien sobreviva a último momento. Se que es medio estúpido decirlo, pero si los aliens existieran y hubiesen llegado en el Viejo Oeste así creo que hubiesen ocurrido las cosas. Lo que sí les hubiese pedido es más personalidad al momento de aparecer.

Es imprescindible mencionar que el director filma en 35 mm y no en digital. Esto se nota totalmente. Me transporté en todo momento a ese cine que tanto admiro y del cual he visto poco. La textura de la expresión los vaqueros es una vaina magistral. Otro punto positivo del filme es que el casting es genial. Ford es Indiana Jones pero viejo y amargado, pero Craig lo emula cada vez que se coloca el sombrero. El resto no va de relleno y cada quien tiene su porción válida en el guión.

Tal vez no entienda mucho porque no valoré más la película y tal vez yo tampoco lo sepa, pero no puedo dejar de pensar que me estaba quedando dormido en la mitad de la película. Cuando se empezó a parecer a un western de mediados de siglo fue que las cosas se pusieron buenas.