Crítica cine: Les Noms De Gens (2010)

Una pareja dispareja debe encontrar la manera de estar juntos separando su pasado lleno de doctrinas políticas, obsesiones, y otros.

Dirigida por: Michele Leclerc.

Protagonizada por: Jacques Gamblin, Sara Forestier, Zinedine Soualem, Carole Franck, Jacques Boudet, Michéle Moretti, Zakariya Gouram.

País: Francia.

Género: Romance, comedia.

Duración: 100 minutos.

Describir un filme como Les Noms De Gens es muy difícil. Definirlo como una comedia romántica es subestimarla en su totalidad y colocarla en un puesto de drama es desviarla de su intenso mensaje. Sin embargo, después de varios días puedo confirmar que no hace falta definir su género para notar el valor que tiene. Es una película sobre la diferencia de emociones y como esto puede (todavía) dominar el mundo. En una sociedad tan variante como la actual podemos considerar estas muestras fílmicas para darnos cuenta de que a veces pensamos mucho y le damos importancia a cosas que no la merecen. Tomemos por ejemplo al personaje principal del filme y soltémoslo en una reunión actual donde se encuentren amigos, enemigos y desconocidos. El resultado sería la debacle de un estándar y esto es más necesario de lo que pensamos. Baya tiene el poder de cambiar el mundo y solo debe usar sus emociones (ni siquiera su cuerpo) para hacerlo. Entender esto en un filme es difícil pero Les Noms De Gens lo hace claro como el agua.

La trama envuelve a una chica que ha vivido siempre en medio de un conflicto político. Pero no hablo de guerras ni enfrentamientos. Hablo de cómo la política ha evolucionado en su cabeza. Se considera a sí misma una revolucionaria que utiliza su cuerpo para convencer a hombres de no pensar como soldados de una idea. Un día, Baya conoce al hombre más recto de la historia, un experto en epidemias que no tiene razón de vivir que no sea sus estándares aburridos. Ella le propone algo y él simplemente no sabe que hacer. Aquí empieza una historia llena de vaivenes, tragedia, alegrías y un sabor de optimismo excesivamente extraño. Hasta el final nos llevan hacia lo trivial del amor y como una risa fresca puede hacernos creer en personajes que simplemente no son posibles. Un último plano sugiere el futuro incierto de ambos personajes, y esto está bien. Después de todo, así es el amor.

La película está muy bien escrita por quien la dirige (junto a una colaboradora). Es difícil descartar a una película que nos lleva por el rumbo de una vida entera (de ambos personajes) y no nos da detalles sobre lo trágico de una adolescencia ni lo incierto de la pubertad. Simplemente nos muestra los puntos álgidos que han llevado a formar el compendio de emociones de los dos. Quizás es la secuencia más importante de la película pero no por eso opaca el resto de un filme que siempre fue destinado a ser ligero a la digestión de quien sea. Nadie puede decir que el filme es mediocre y quien lo diga es porque simplemente no logra entender que retrata un amor imposible en un mundo que trata de ser demasiado realista y no se da la oportunidad de soñar con algún escape.

Después de ver Les Noms De Gens es imposible dejar de sonreír. La película resalta lo bonito de un cambio y lo apropiado de un buen pensamiento. Para quien está enamorado, puede ser crucial pensar así puesto que implica madurez de sentimiento o el “dejar ir”. Cada quien piensa en la película como mejor prefiera pero nunca quedará insatisfecho ante la cantidad de emociones que el filme retrata. Pudo haber sido hecha en cualquier país, pero en francés el amor sabe mejor.

Así que de una vez por todas, aprovechen y atrévanse a ver una comedia romántica que es inteligente, a diferencia del resto.