Crítica cine: A Better Life (2011)

Un inmigrante ilegal mexicano que vive en Estados Unidos trata de educar a su hijo en un status social aceptable. Pero las cosas se salen de control un día.

Dirigida por: Chris Weitz.

Protagonizada por: Demián Bichir, José Julián, Carlos Linares, Eddie Sotelo, Joaquín Cosio, Nancy Lenehan, Gabriel Chavarria, Chelsea Rendon.

Duración: 94 minutos.

Los inmigrantes mexicanos en USA no están bien. No hace falta ver esta película para saber la situación en que están. Pero quizás el principio (y por trailers y otro tipo de publicidad) pueda amagar para ser un filme sobre este tema y que genere cuestionarios sobre lo moral y ético de la búsqueda de una mejor vida. Para algunas personas siempre será así. Pero la realidad es que A Better Life es mucho más que eso. Es una oportunidad para ver una relación entre padre e hijo renacer a medida que la tragedia se acerca y las condiciones extremas de pobreza se acercan. No suena como algo trascendental pero la capacidad dramática de sus dos actores principales hacen que creamos la historia y al final aunque la tragedia se haga realidad el sueño permanece. No el sueño americano, pero sí el sueño por estar juntos.

Los dos personajes son padre e hijo. El padre vive de manera ilegal en USA y trabaja como jardinero para los ricos de Beverly Hills. El hijo es un prospecto a delincuente que apenas entra en adolescencia y que ya muestra señales de rebeldía. Su relación es vacía prácticamente. Los regaños del padre son inválidos y no tienen fundamento como para causar reacción. No viven. Sobreviven en medio de soledad y tristeza. Un día el padre renueva sus ganas de soñar y emprende la compra de una camioneta para seguir el negocio de jardinería y no trabajar como un adicional. Su hermana le presta el dinero y la alegría dura poco tiempo. El hijo niega toda alegría. Cuando el padre inicia el negocio junto a otro indocumentado, el mismo le roba la camioneta y así empieza el viaje de padre e hijo, quienes son motivados por razones diferentes: El hijo tiene rabia y se basa en la injusticia de quien ha querido aprovecharse, y el padre lo que desea es seguir su sueño sin violencia ni rabia. La relación entre los dos crece y se deteriora con facilidad pero sobreviven. Contar más sería inmoral.

Lo que mueve a la trama es que ambos personajes se creen lo que hacen. Ellos están conscientes de la situación y añaden credibilidad a una situación que quizás es demasiado trágica para poder salvarla. Pero nunca dejamos de acompañarles para que sigan su viaje. El director se nutre de la condición humana natural para poder seguir adelante con lo que sea que puede pasar. Y es que no tiene de otra. La película aunque no tenga muchas vertientes posibles, se logra construir un suspenso intenso. Y no es porque la película se base en esto sino porque necesitamos que ambos personajes puedan salir adelante. Necesitamos su redención inmediata para poder seguir creyendo en su historia.

Todo el poder dramático del filme recae en su protagonista, Demián Bichir. El actor mexicano logra el objetivo con extrema facilidad al interpretar un personaje que no conocemos de manera ficticia. Los testimonios ayudan pero lograr verlo en un plano cinematográfico no es fácil. Y menos verlo generando confianza en una trama que no necesariamente implica empatía. Junto al chico logra que veamos el otro lado de la situación de inmigración ilegal y es que es la constante búsqueda de una mejor vida en otro país, y la creencia en las posibilidades. La escena de ambos al final es impactante y emocionalmente devastadora y en ella se resume todo el conflicto. Quizás para muchos no se resuelve nada pero si ocurre algo: ambos se dan cuenta de que su rol en la vida puede ser el mismo del estereotipo si no hacen algo al respecto. Esto es mucho más importante de lo que suena.