Crítica cine: Albert Nobbs (2011)

Una mujer que se ha hecho pasar por un hombre toda su vida debe decidir si debe tomar el próximo paso.

Dirigida por: Rodrigo García.

Protagonizada por: Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Janet McTeer, Pauline Collins, Brenda Fricker, Jonathan Rhys Meyers, Brendan Gleeson, Bronagh Gallagher.

País: Irlanda.

Duración: 113 minutos.

Cuando conocemos a Albert Nobbs nos damos cuenta de la verdad. Es una mujer vestida de hombre. Uno inmediatamente piensa en que la homosexualidad es el escenario más posible de la película y seguimos viendo. Pero si de una vez pudiéramos ver que el tema de la película no se basa en la sexualidad, nos causaría fascinación de inmediato. Para esto solo necesitamos unos minutos más. Este cambio sutil en la dirección de la trama no causa dolor en quienes estamos analizando la situación de Albert desde un principio. Sin embargo, la película no siempre va sobre Albert y es aquí donde se causa una especie de shock. Nos damos cuenta de que es un reflejo de la época y lo misógina de la sociedad en que está viviendo Albert. Referirnos a Albert como él o ella es innecesario. No hay necesidad de establecer una sexualidad fija. Es Albert y por siempre lo será. En vida o muerte.

Albert Nobbs es un filme que retrata la sociedad irlandesa a finales del siglo XIX. Existe un hotel en el que trabajan más empleados domésticos que lo que se hospeda la gente. Albert Nobbs trabaja como mayordomo en el hotel y en las noches duerme en un cuarto aislado donde puede quitarse el disfraz y ser quien es verdaderamente; todas las noches cuenta una gran cantidad de dinero que tiene reunida. Un día al hotel llega Hubert Page para trabajar como pintor. Nobbs sabe que hay algo extraño sobre este hombre y para su suerte, Page es asignado por la dueña del hotel para que duerma en el mismo cuarto de Albert. Su impacto al saber que un hombre dormirá en su cuarto y su secreto será expuesto, es notable. Pero la realidad es que cuando Albert no soporta más y debe quitarse el traje de hombre la reacción de Page es tranquila. Para mayor impacto de Albert, Page se revela y le muestra un par de senos. Ambos son mujeres y han debido esconder quien son para poder tener remuneración económica como hombres (ganaban más). A partir de esto, empieza el viaje de Albert por descubrir a otra persona igual que él y que ha logrado vivir mejor. Es 100% feliz y Albert añora esto. Se da cuenta de que solo será aceptado si consigue una pareja y consigue emprender su negocio.

El filme es valioso por la carencia de una razón. Nunca se busca justificar el por qué de Nobbs de actuar así. Terminamos aceptando a una mujer que se convirtió en hombre para poder sobrevivir. Y esto lo hacemos en pro de su búsqueda por ser feliz. Es realmente lo único que desea Albert. No quiere ser hombre, no quiere ser mujer, no quiere tener sexualidad. Albert solo desea vivir en paz. Su alojamiento en la personalidad de Page es fascinante y juntos tienen las mejores escenas del filme. Nobbs consigue ser un humano normal cuando está con alguien que lo entiende. Del resto es considerado un bicho raro (y estoy seguro que algunos lo consideran un hombre homosexual, pero tampoco es crucial puesto que la homosexualidad es aceptada en la época).

El mérito de la película es por ambas mujeres interpretando a hombres. Son increíbles en sus roles. Curiosamente siempre sabemos que son mujeres y a lo mejor esto puede desenfocar la calidad de la apariencia física en disfraz, pero cuando confirmamos que sus personajes son realmente mujeres, y las vemos actuando, nos impresiona el cómo transforman sus cuerpos y así hacernos creer. Confío en que sean contrincantes confiables para ganar el Oscar. No digo que sean las favoritas pero deberían meter miedo para quienes compiten por el premio.