Crítica cine: Extremely Loud And Incredibly Close (2011)

Un niño decide resolver el acertijo que implica la muerte de su padre en la tragedia del 11 de septiembre.

Dirigida por: Stephen Daldry.

Protagonizada por: Thomas Horn, Tom Hanks, Max Von Sydow, Sandra Bullock, Viola Davis, John Goodman, Jeffrey Wright, Zoe Caldwell.

Duración: 129 minutos.

La tragedia del WTC es un tema que no debe ser fácil tocar en el cine. El poder retratar el momento es considerado un riesgo y a veces es condenado por quienes se toman muy en serio el tocar un evento tan horrible como este. Ya sea para hacer un recuento del evento trágico o para contar historias paralelas, el resultado no ha sido el mejor. La gente simplemente no se identifica con las historias contadas y sinceramente, no creo que las historias hayan sido las apropiadas. Con Extremely Loud And Incredibly Close no ocurre algo diferente. Se siente la historia pero asociarla a algo verdadero termina por ser un recurso y no un leit motiv. Tal vez el libro sea diferente y mis ánimos no eran los mejores, pero al terminar de ver el filme no quedé con nada. No pensé en el más allá del filme. No me deja pensando en posibilidades. Se siente como un intento de hacer algo diferente; ciertamente lo fue. Pero ¿fue bueno? Not really.

Conozcan a Oskar, un chico que lamentablemente ha quedado sin padre cuando el mismo fue víctima en los ataques del WTC. La relación de Oskar con su padre siempre fue especial y de esto nos enteramos al principio y mediante flashbacks, y es que la tragedia no es el desenlace del filme. Es el inicio. Cuando el padre fallece Oskar crea un mundo paralelo pero no fantástico en el que debe hacer una búsqueda de un candado que una llave pueda abrir. Dicha llave fue encontrada por Oskar entre los recuerdos de su padre en un sobre que dice “Black”. Oskar indaga y cree que es un nombre por lo que decide buscar a todos los “Black” en New York y así averiguar si su padre quería darle un mensaje. Tan trivial suena pero es así. En este camino conocemos a diversos personajes que Oskar debe estudiar (y también para que la historia corra) y descartar hasta llegar a un punto muerto, oscuro y demasiado simplista. El resultado es una trama emocionante, agresiva, frenética, pero sin un propósito claro.

El personaje de Oskar es lo único a resaltar del filme. Tremendamente interpretado por el debutante Thomas Horn, Oskar es un personaje sumamente difícil de interpretar. Nunca sabemos si sufre de alguna enfermedad mental pero es fascinante nada más ver al actor. Lo único que necesita Oskar es motivación y aunque no la entendamos, la aceptamos con brazos abiertos con el objetivo de ayudar al actor a retratar un personaje diferente.

Pero ¿esto salva a la película? En lo absoluto. Molesta saber que se le ha considerado tanto para premios mayores cuando en realidad es un filme regular. Los performances no son suficientes para tomarla en serio y todos los actores (menos Oskar) se notan aburridos al hacer una historia que tiene un principio pero el final es abstracto. Nunca se perfila como un cierre a la tragedia de Oskar sino como una oportunidad, y honestamente para esto no hace falta todo un filme. De paso que la madurez del personaje es rápida y esto rompe con el esquema realista del evento. Oskar no puede crecer de la noche a la mañana y aceptar a quien ha odiado por todo el filme: a su madre. Un personaje absuelto en carencia de objetivo pero ausente.

Extremely Loud And Incredibly Close es la película mala del oscar para este año y una excusa más para empezar a creer en el cine independiente y todo el compendio de altibajos dramáticos creíbles que el mismo puede presentar.