Crítica cine: Paradise Lost 3: Purgatory (2011)

Documental que cierra la trilogía de Paradise Lost con la liberación de los chicos conocidos como los West Memphis Three. Fascinante.

Dirigida por: Joe Berlinger, Bruce Sinofsky.

País: Estados Unidos.

Género: Documental.

Duración: 120 minutos.

Mi seguimiento a los West Memphis Three siempre ha sido fiel desde que vi el primer documental de Paradise Lost en el año 96. En resumen diré que los WM3 es un grupo de tres adolescentes quienes fueron acusados de un asesinato múltiple en año 93. La acusación no tiene fundamento, excepto que los jóvenes eran “metal heads” y vestían de negro siempre. Fueron condenados a prisión de por vida y uno de ellos a pena de muerte. Sin embargo, el caso fue tan notorio que dos documentales fueron hechos. Este es el tercero y último que documenta el caso (con nuevos testimonios) y cierra el ciclo. Los jóvenes han sido liberados pero antes de ello tuvieron que declararse culpables del delito. Para saber más, deben ver el documental (o los 3).

Esta muestra documenta el giro respectivo que el caso ha tenido por la inclusión de nuevas evidencias, tecnologías de análisis forense, la madurez de los acusados y el perdón absoluto de quienes les acusaron tanto hace años. Es impactante todavía el ver cómo el caso fue manejado de manera mediocre por la necesidad de acusar a alguien. Pero es más impactante ver el apoyo que los chicos han recibido por la necesidad de justicia. Ciertamente que se ha olvidado un poco que las verdaderas víctimas fueron niños de 8 años quienes fueron brutalmente asesinados. Pero es curioso ver la motivación que tienen los acusados para encontrar a quien realmente cometió el asesinato. El documental toma una dirección arriesgada y considera como sospechoso al padrastro de uno de los niños que asesinaro (no el mismo de la segunda entrega que fue tan controversial al mostrarse tan violento y tan adepto a la condena; este hombre ahora aboga por los WM3 porque está convencido de que otra persona lo hizo).

Analizar por partes es destruir el verdadero propósito del filme, pero curiosamente ellos mismos lo dividen en partes para quienes no saben nada del caso. Si hay alguien que no sepa nada de lo que ocurrió, Paradise Lost 3: Purgatory es una buena oportunidad para empezar, sabiendo ahora que fueron liberados. Quienes lo filman, ya gozan de experiencia en el caso y saben donde dar. Son contundentes y nunca se esconden nada. El ritmo es manejado con experticia con una edición magnífica para meternos en tono de una película del “true crime”. Una de las cosas más notables del filme es que la cantidad de testimonios actuales vienen de todos lados. Conocemos la opinión de todo el mundo, y aunque los creadores sean bandera de apoyo para los WM3, nunca dejan de ser objetivos al darle la oportunidad a ambas caras de poder hablar y dar su opinión. Un gran logro en materia de documental.

Para quienes vimos la historia desde un principio, se siente un gran alivio al saber que la búsqueda continúa pero, como dice uno los acusados ahora liberados, Jason Baldwin, la justicia está podrida y no ha servido para nada al ellos tener que declararse culpables para poder salir de la prisión. Una gran contradicción. Cuando rodaron los créditos quedé consternado por lo repentino de todo. No podía creer todo había terminado. No pude contener las lágrimas al notar todo el camino recorrido para llegar a un desenlace tan injusto. Pero refiriéndome al documental, debo admitir que es el mejor de los 3 y ciertamente el que está hecho con más profesionalismo. Seguramente mi favorito para el oscar este año (no he visto los otros) y que podría atreverme a decir que se lo darán por simplemente haber cerrado algo tan terrible como fue el caso (es imposible dejar de decir que si no hubiese sido por quienes hicieron estos documentales los chicos no hubieran salido libres y Damien Echols hubiese sido asesinado, como él mismo lo dice).

Mis palabras no son suficientes. Créanme.

Calificación: ****

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: