Crítica cine: The Artist (2011)

Regreso al cine mudo con la historia de un actor que lo tiene todo, pero un día lo pierde por culpa de la evolución de la industria.

Dirigida por: Michel Hazanavicius.

Protagonizada por: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, Uggie, John Goodman, James Cromwell, Missi Pyle, Penelope Ann Miller, Malcolm McDowell.

País: Francia

Duración: 97 minutos.

The Artist es una película muda (casi en su totalidad) en el año 2012. Mencionarlo nada más debe ser un riesgo para quienes proponen y ejecutan. Y es que siempre se discutió si el mérito y todo el renombre era por lo osado del proyecto o porque realmente es una buena película. Los comentarios hablan de cuan especial es pero honestamente no sabía el por qué. Siempre me mantuve escéptico y no vi trailers. Quería que me gustara la película pero por ser buena y no por ser algo renovador, nostálgico o riesgoso. ¿El resultado? Aquí lo tienen.

Cuenta la historia de un actor de los años 20 durante el nacimiento del Hollywood poderoso y glamoroso.  Es un actor típico que siempre cuenta con la compañía de su super entrenado perro. Goza de riquezas, fanáticas, numerosos contratos, etc. El ego es progresivo en este hombre de sonrisa carismática. Está casi enamorado de su trabajo y de sí mismo. Sin embargo, en el ámbito personal es un hombre casi vacío (de esto nos enteramos mediante una secuencia que muestra al hombre cenando con su pareja en diferentes épocas en un claro homenaje a Citizen Kane). Un día en un día de rodaje conoce a una chica que participa en el casting (y a quien ya ha encontrado en un día de estreno mientras se perfilaba como una fanática), y la química entre ambos es algo inmediato (la forma de enterarnos de esto es un momento ya fijado en la historia del cine en el que se equivocan cada vez que deben grabar una toma de la película). Sin embargo, no todo es alegría en The Artist. El cine sonoro llega y se perfila como el futuro. Y el hombre simplemente no cree en este arte avanzado. Su vida empieza a tomar otro rumbo y se mantiene apegado a lo vintage del cine mudo. La vida del actor es arruinada y solo hay una persona que lo acompaña hasta el final (bueno aparte de su chofer/asistente y el perro).

Describir la trama con estas palabras no le hace justicia a lo que vale de la película. Un guión excepcional es lo que se puede decir de lo que se ha filmado. La forma de contar la historia es típica de la época. Las escenas son cortas cuando ameritan serlo y cuando son largas, es porque el plano cuenta una historia paralela y valiosa. La estructura del filme está ejecutada con máxima pasión de un director que todo lo merece. Hay homenajes por doquier y se sienten como tal. Y aunque la película los use para escenas claves, la originalidad se mantiene en todo momento. Y es que es así, es el filme más original de los últimos  años.

Desde el punto de vista de un casting, se las trae. Aceptando a dos actores desconocidos pero excepcionales. Son expresivos, dados al guión y conforman el conjunto apropiado para la película. No hay palabras para describir su química. Es tangible. Sus escenas juntos son armas para destruir los esquemas del lenguaje que tantas veces puede evitar que dos buenos actores estén juntos en pantalla. Dujardin y Bejo parecen hechos el uno para el otro.

Decir que The Artist es especial por ser en blanco y negro y muda es decir poco. The Artist es especial porque resume en meros 97 minutos la importancia del reencontrarse con la realidad, y la importancia de hacerlo junto a una persona que está hecha para ti. Para esto no es necesario ver una película, pero sí es necesario ver una película hecha con tanta pasión como lo es The Artist.

No se si debería pero aquí va: The Artist ganará el Oscar a mejor película, Dujardin a mejor actor y Hazanavicius a mejor director.