Crítica cine: The Descendants (2011)

Una familia es descompuesta por un accidente que ha sufrido la madre. El padre debe aprender a vivir con sus hijas mientras supera un drama personal  y una crisis de mediana edad.

Dirigida por: Alexander Payne.

Protagonizada por: George Clooney, Shailene Woodley, Judy Greer, Beau Bridges, Nick Krause, Amara Miller, Matthew Lillard, Robert Forster, Patricia Hastie, Mary Birdson, Rob Huebel, Milt Kogan, Laird Hamilton, Matt Corboy.

País: Estados Unidos

Duración: 115 minutos.

A distancia, The Descendants podría presentarse como una comedia de madurez que proviene de un largo período de desarrollo espiritual de quien la crea. Alexander Payne se caracteriza por hacer historias iguales en las que un hombre es atacado por una crisis de edad, infidelidad, soledad y total inconsistencia. Con The Descendants toma la fórmula y formula un retrato no habitual de una situación que ya estamos cansados de ver pero que ciertamente nunca hemos visto así. Podría ser una comedia, pero The Descendants también es un análisis profundo de una crisis con la que es difícil identificarse, y que es difícil admitir para quienes les ha pasado.

Conocemos a un hombre de mucho dinero cuya vida es demasiado lineal para ser interesante. Es un abogado que trabaja en camisas floreadas (vive en Hawai). Su dinero proviene de herencias de tierras que sus ancestros han dejado a lo largo de los años. Discuten interminablemente y recientemente deciden vender un largo pedazo de tierra y así dar por terminada la unión de herencia que tanto les perturba. Pero este no es el tema principal. El matrimonio del hombre está tan deteriorado que nunca sabemos si ha vivido separado de su mujer o viven juntos pero no se hablan. No es relevante. Lo que sí es relevante es que solo una tragedia horrible puede encender emociones en el hogar: la mujer ha sufrido un accidente que la ha dejado en coma y en estado vegetal. Los médicos no pueden hacer nada. La misión de este hombre es educar a sus dos hijas para que acepten el hecho (y por supuesto él también) y puedan continuar sus vidas vacías de sentimiento pero llenas de dinero que posiblemente tengan de más si se da el buen negocio de la venta de la tierra. ¿Trama simple? suena como tal pero aseguro que no lo es. The Descendants es mucho más profunda de lo que alguien pueda imaginar.

Al principio se pinta como algo jocoso y casi burlesco, pero rápidamente conocemos a los personajes que manejan la situación y notamos la tristeza y soledad en la que se encuentran. Deben superar dificultades emocionales para poder estar juntos. Para que la película se base en esto, la fuerza dramática debe ser contundente y el director coloca todas sus fuerzas en lograrlo. Añadimos a esta fórmula a George Clooney quien probablemente haga el mejor rol de su vida en este filme: un personaje complejo e incompleto que debe rellenarse con “coming of age” que le corresponde al reencontrarse con sus hijas a quienes no conoce en absoluto. Junto a este conflicto se une el hecho de que su esposa moribunda ha sido infiel y su rabia es lo único que tiene en común con sus hijas quien reprochan la infidelidad pero no parece afectarles lo suficiente como para querer decirle a su padre. O quizás no lo quieren tanto. Es irrelevante.

Importante para el filme que el ritmo se mantiene activo desde un principio y no se resuelve todo en un desenlace con clímax. Al contrario, la solución está puesta desde un principio en la mesa y los personajes deben rebuscarse entre rabia, tristeza, violencia emocional y un gran sentido familiar para poder solucionar los problemas. El paralelismo entre la historia de las tierras y este conflicto familiar es irrelevante (y en mi opinión se le da demasiada importancia en el filme) y quizás el punto que quite la puntuación perfecta al filme.

The Descendants es un filme difícil de considerar para pasar un buen rato. Es optimista pero también triste y fuerte en algunos momentos. No se necesita la construcción de un gran drama para poder impactar. Solo se necesita una situación real con personajes reales quienes deseen ser retratados con una cámara. Esto es ficción pero es mucho más realista que cualquier pensamiento que tendrán luego de ver la película.