Crítica cine: Eat Pray Love (2010)

Película basada en el best seller de Liz Gilbert sobre una mujer en busca del verdadero significado de la vida.

Dirigida por: Ryan Murphy.

Protagonizada por: Julia Roberts, Javier Bardem, Billy Crudup, Richard Jenkins, Viola Davis, James Franco, Sophie Thompson, Mike O’Malley, Christine Hakim, Hadi Subiyanto, Tuva Novotny.

Género: Drama, romance.

Duración: 133 minutos.

El libro de Liz Gilbert pasó mas de un año en la lista de los libros más vendidos del New York Times y por supuesto que la experiencia de la autora tenía que ser llevada a la gran pantalla. Dicha adaptación fue diseñada en tiempo récord y simplemente pensaron que esto sería suficiente. Lamentablemente para quienes han leído el libro (yo no pero MG si y fue suficiente verla a su lado para notar la falta de sustancia) las incongruencias son claras. Pero mi crítica va más allá de lo lamentable. El diseño cinematográfico no está malo. Pero la propuesta prometía otra cosa. Desde que empieza la vida de la mujer en crisis se estudia desde un punto de vista bastante profundo. Como si lo que le pasara a ella es algo real y podría sucederle a cualquiera. Desafortunamente Eat Pray Love sufre del síndrome hollywoodense por medio del cual se destruye cualquier película para satisfacer a audiencias y no me hace falta leer el libro para darme cuenta de esto.

La vida de Liz Gilbert da un giro repentino en el momento en el que se da cuenta que no es feliz. Sufre un divorcio (no traumático) y decide hacer algo que la libere de todas las ataduras de la infelicidad: viajar. Su viaje la lleva por Italia (lo más interesante), la India (el inicio del declive) y por último Bali (caída). En el viaje, Liz aprende a cómo dominar la situación y se reencuentra con su realidad más clara y carente de oscuridad. Supuestamente. La trama nos lleva por los diferentes estados de ánimo y curiosamente el guión sale manipulado para complacer la audiencia y no para mostrar la realidad de esta mujer. No es posible que en el principio de su viaje se note más relajada solo porque es Italia. Esta liberación espiritual es progresiva mas no viene en formato de comedia romántica. Claro, es Julia Roberts, por lo que esperar más es perder el tiempo.

Lo que traiciona a la película es que nunca se toma a sí misma como una película seria y profunda. Se supone que debemos reír porque nos diga lo gracioso de la situación y no porque es jocoso ver a una norteamericana en otro país. En el libro (por los pocos fragmentos que MG consideraba importantes y me leía en voz alta), el tratamiento de la situación era super personal y la autora nos daba su opinión. En la película, todo es sorpresivo pero no importante. Nada rompe esquemas y senos lleva por un camino aburrido de más de dos horas en el que nos ladillamos de ver a Roberts pasando por situaciones parecidas y que no resuelven nada. Es un error claro de adaptación de un guión que viene de una realidad. Tal vez sea inadaptable a la pantalla grande. La verdad no lo se.

La película está bien dirigida y bien actuada por el entorno que rodea a la protagonista principal. Roberts intenta demasiado no caer en el mismo estereotipo y una vez más falla en enseriar el rol. Al principio promete pero se cae demasiado rápido por un guión que tampoco la ayuda. La película está muy bien fotografiada para meternos en el ambiente que tanto afecta a Liz.

Lamenta ver que estos trabajos literarios sean destruidos con frecuencia con adaptaciones vagas y carentes del tema principal que los libros tanto promueven. Eat Pray Love debería haber sido buena porque su tema era importante. Pero no estamos evaluando la historia o el tema. Estamos evaluando que un grupo de productores vio dinero en hacer la película y el resultado fue un tiro por la culata.