Crítica cine: Once (2007)

Dos personajes se enamoran pero no pueden estar juntos y lo único que les queda es disfrutar juntos de la música que juntos componen. Increíble.

Dirigida por: John Carney.

Protagonizada por: Glen Hansard, Markéta Irglová, Bill Hodnett, Danuse Ktrestova, Gerard Hendrick, Alaistair Foley, Hugh Walsh.

País: Ireland.

Duración: 85 minutos.

Once conforma la perfecta historia de amor pero también la más real. Y en una historia real de amor no siempre hay victoria. Y es que no es eso lo importante siempre. Solo hace falta abrir los ojos y el corazón para aceptar que posiblemente tu media naranja no está contigo. Pero Once utiliza un recurso bizarro pero magníficamente ejecutado para describir esta situación: la música. Es un ejemplo de que la inspiración es crucial al momento de ejecutar. Con la película esto nos queda claro. No hacen falta escenas de sexo vacío, ni estrellas conocidas para darnos un vistazo a lo verdadero y posible del amor.

En Once conocemos a un hombre (sin nombre) que se gana la vida arreglando aspiradoras en el negocio de su padre. Pero también toca en las calles con su guitarra y canta canciones escritas por él. Las canciones son obviamente perfectas. Un día una chica (sin nombre) se le acerca y le dice que su música le gusta. Deciden estar juntos para simplemente tocar música juntos. El acercamiento es inevitable pero ambos tienen una realidad innegable. Ella está casada y tiene una hija. A él le rompieron el corazón. Es complejo describir lo que ambos sienten porque nunca nos enteramos con primeros planos en conversación sobre lo que quieren. En cambio, los vemos cantando por una razón obvia. Digamos que sus palabras son expresadas a través de canciones. A pesar de que para muchos esto no sea una propuesta válida, en mi opinión el mensaje está claro. Solo hay que abrir la mente y creer. Si bien es cierto que el final no le hace justicia a lo que la película promete, la intención nunca fue que se creyera en una historia de hadas. Es la realidad de dos personas que siempre merecieron estar juntas pero que nunca lo hicieron porque no pudieron. Triste. Pero así es Once.

El valor de Once viene por la diferencia que la misma marca en el formato musical. No es una película musical a pesar de que muchas de sus escenas estén dominadas por la capacidad musical de ambos protagonistas. Sin embargo se siente como una crónica en todo momento y no como un video musical. Es un análisis de dos personas que saben mostrar sentimientos con música y que al cantar juntos viven en su propio mundo y no necesitan salir de él. Pero la realidad les lleva por otro camino.  Es fascinante que ambos personajes tenga tanta química. Y es difícil creer que no sean pareja en la vida real (aunque lo intentaron por un momento y no funcionó), y es que es una experiencia casi biográfica de un lado desconocido de la vida de los intérpretes quienes siempre se mantienen enfocados en seguir hacia adelante.

El soundtrack de la película es su dote más importante a resaltar. Es crucial. Es importante. Es extraordinaria (Oscar a mejor canción en el año 2007). Quienes componen las canciones las interpretan en la película y esto se hace notar en cada escena.

Once no es una película para todo el mundo y es claro que muchos la criticarán porque no es una película romántica común. Es una película para quien disfruta de la música como un método de expresión y esto sirve como una crónica al buen gusto. Once nos permite ver en primer plano a la fuente de inspiración de muchas canciones de amor: el amor prohibido que se tiene que dejar ir por el bien de dos personas.

Una película simplemente espectacular.