Crítica cine: Margin Call (2011)

Un experto de Wall Street previene la caída desastrosa del mercado y el  miedo hace temblar a las esferas más altas.

Dirigida por: J.C. Chandor.

Protagonizada por: Kevin Spacey, Paul Bettany, Zachary Quinto, Jeremy Irons, Penn Badgley, Simon Baker, Demi Moore, Aasif Mandvi, Stanley Tucci.

Duración: 109 minutos.

Margin Call es una película cuya trama es sumamente difícil de entender. Para quien no esta familiarizado con toda la terminología que tiene que ver con el desastre financiero de Wall Street la película puede resultar una verdadera ladilla. Yo honestamente no entiendo mucho de lo que estaban hablando pero la película tiene un guión tan bueno que es difícil no ver lo que quieren decir con cada palabra y expresión. Es una película inteligente que requiere el pensar un poco más  allá para entenderla. Para disfrutarla hay que estar dispuesto. Una vez más que nos metemos en la trama notamos lo importante del hecho de que se maneja de principio a fin y cuan trascendental puede ser para cualquier mortal cuyo dinero esté en manos de la banca y dependa de ese tipo de déficits para darse cuenta de lo peligroso de un sistema financiero que varía tanto. Uno no se siente atacado por la película pero sí se siente un miedo absoluto a la ambición de pocos con efecto sobre todos.

Conocemos  firma consultora en Wall Street que no debe estar pasando por una situación buena. La reducción de personal es inminente y unos cuanto salen. Entre ellos un miembro importante desde hace muchos años quien se supone hace predicciones basadas en los movimientos económicos de la empresa. Antes de irse habla con uno de sus subordinados quien ha logrado quedarse en la empresa y le entrega una unidad USB con información importante e incompleta. Luego le dice que tenga cuidado. En estas palabras se resume el resto de la película. El chico toma la unidad y termina el proyecto del señor que se ha ido. El resultado es la debacle de la empresa. Inevitable. El mismo anuncia esto a su jefe, y ese jefe a otro jefe, y así mismo se encuentran en una madrugada llena de reuniones, cigarrillos, sueño y traición. En solo una noche, la empresa se renueva y descarga toda su mierda en quienes menos lo merecen.

La carga dramática viene por sus tremendos actores quienes se comen la película al interpretar con mucho talento a personajes complejos. Jeremy Irons aparece como el jefe mayor y es el típico personaje que no sabe un coño de finanzas pero sabe que las cosas están mal por instinto. Su interpretación es brutal. Zachary Quinto posee todas sus escenas. Paul Bettany es el más ambicioso de todos (en mi opinión) y esto lo demuestra por su personaje fuerte, tenaz y agresivo. Todos juntos conforman a un equipo que está merced de la decisión de pocos que no saben por qué deben tomar la decisión. En Margin Call no hay escenas tensas ni situaciones incómodas. Se siente un aire a realidad que es aterrador de solo pensarlo. La puesta en escena es válida en pintar una situación peligrosa a punto de ocurrir y con la cual poco podemos hacer.

Cuando Margin Call empieza puede parecer una película sencilla sobre ambición en una empresa y los efectos de la misma sobre las relaciones entre los trabajadores. Pero es muchísimo más que eso. Es un estudio de la condición humana en la actualidad pendiente en un 200% de la economía. Dicha condición puede ser destruida en segundos por la decisión de unos pocos que ni siquiera te conocen pero que son dueños de tu vida entera. En Margin Call un solo hombre decide predecir y otro hombre decide. Absurdo pero más real que cualquier cosa. Mucho más real que el sentimiento de tener dinero cuando realmente no es tuyo.