Crítica cine: Mission: Impossible – Ghost Protocol (2011)

Cuarta entrega de Mission Impossible con Ethan Hunt trabajando contra todo pronóstico al ser abandonado por todas las agencias.

Dirigida por: Brad Bird.

Protagonizada por: Tom Cruise, Paula Patton, Simon Pegg, Jeremy Renner, Michael Nyqvist, Vladimir Mashkov, Samuli Edelmann, Léa Seydoux, Josh Holloway, Tom Wilkinson.

Género: Acción.

Duración: 135 minutos.

La franquicia de Mission Impossible es dura de matar. Mientras que Tom Cruise pueda interpretar a Ethan Hunt y mientras pueda hacer escenas de acción increíbles, tendremos la oportunidad de seguir las aventuras de un héroe de acción como ningún otro. La nueva excusa para seguir confiando en la serie es Mission: Impossible – Ghost Protocol la cual demuestra lo efectivo que es un buen director detrás de una gran producción. Y es que curiosamente las dos últimas entregas (mi favorita sigue siendo la 3era) han sido carentes de un aura de devoción a Tom Cruise como celebridad. Le hemos visto en lo peor, tomando decisiones erradas, llorando, sufriendo, o como quieras llamarlo. Ethan Hunt ha sido más humano de lo que fue antes. Mission: Impossible – Ghost Protocol une lo importante de un personaje bien imaginado y el ritmo de una gran película de acción.

En esta entrega, Ethan Hunt y su equipo deben evitar que ojivas nucleares sean lanzadas hacia U.S.A. mientras que son acusados de traicionar a su país y su unidad sea clausurada. Ellos mismos se convierten en un blanco importante para los gobiernos (curioso el hoyo en la trama en el que las autoridades americanas no se jactan de buscar a quienes supuestamente les han traicionado; es un hoyo inmenso). Su objetivo es un ruso que no tiene razón de hacer lo que hace pero que tiene que hacerlo por el bien de la película. Explicar más la trama es hablar más de lo mismo por lo que prefiero que ustedes mismos se metan en la película y opinen.

Películas como estas no entregan mucho. Solamente se basan en lo emocionante de un momento y nunca frenan en la capacidad de impresionar con giros que son dignos de un gran episodio de la serie original. Es difícil descartar a una película porque no sea profunda pero que sí contienen suficiente combustible en forma de mala suerte para los personajes principales quienes deben resolver en todo momento. En Mission: Impossible – Ghost Protocol la trama está dominada por ataques inesperados y un conflicto personal que si bien no es tan importante, sirve para meter un personaje adicional al equipo y que tal vez puede ser un relevo en un futuro para Hunt. No me atrevo a decir más porque la película nunca da indicios de esto. Sin embargo Jeremy Renner está tan bien puesto en su personaje que es difícil dejar de pensar en el “¿y si…?”.

La dirección de Brad Bird es clave para que la película nunca se desvíe del curso de entretenimiento. Sin embargo el riesgo que se juega es alto: tenemos un drama personal fuerte para Ethan Hunt y su sufrimiento perenne, pero también tenemos ese sentido fantástico habitual de estos filmes y hablo de escenas extraordinarias y físicamente imposibles pero que generan emoción en el espectador. Si hay algo que siempre criticaré de las audiencias de estos filmes es que se arrechan cuando algo absurdo ocurre en pantalla, cuando el personaje se salva de alguna situación de manera imposible. Pero coño, estamos hablando de una película. Se supone que sea mentirosa. El director del filme utiliza estos recursos en todo momento y se le agradece. Lo sabe hacer. No es como la segunda (terrible entrega) que se sentía como un homenaje a la virilidad de Cruise, olvidando lo importante de la franquicia.

Punto negativo: demasiado tiempo dedicado a escenas poco importantes y demasiado humor de parte de Simon Pegg.

Una vez más, la franquicia renovada por J.J. Abrams logra romper el esquema impuesto por las dos primeras entregas y nos permite ver otro Ethan Hunt, más emocional y más absurdo. Genial.