Crítica cine: My Week With Marilyn (2011)

Marilyn Monroe sufre de desequilibrios emocionales mientras rueda una película con Laurence Olivier.

Dirigida por: Simon Curtis.

Protagonizada por: Michelle Williams, Kenneth Branagh, Eddie Redmayne, Judi Dench, Emma Watson, Dominic Cooper, Julia Ormond, Dougray Scott, Zöe Wanamaker.

País: Reino Unido.

Duración: 101 minutos.

Resumir la vida y personalidad de Marilyn Monroe en una película debe ser algo sumamente difícil. Era tan variante y tan volátil la actriz que nadie sabe ciertamente que le pasaba por la cabeza durante su corta vida. En My Week With Marilyn se resuelve un conflicto de la actriz mientras rodaba una película. Y es que el alcance del filme es este. No se puede pretender hacer más con un corto período de tiempo. Pero el resultado del filme es mucho más valioso de lo que este reseña puede indicar. En el filme conocemos lo profundo de la Marilyn que todos hemos visto, pero también certificamos lo que siempre sospechamos. Marilyn estaba atacada por demonios internos que no la dejaron vivir por mucho tiempo. Lograr hacer una película sobre esto que no resulte trágica ni pesada al ver es un reto, y los productores de este filme lo lograron creces.

El período ambientado es la epítome de la carrera de Marilyn y vemos la historia desde los ojos de un chico que estuvo presente durante la filmación de un filme de Marilyn con Laurence Olivier. Este chico ha llegado ahí por mérito propio y recomendaciones. Le toca ser un asistente de dirección y todo el mundo sabe que básicamente el chico sirve de todo. Circunstancialmente se acerca demasiado a Marilyn y logra más contacto de lo que debería. Paralelo a esto, el filme que se está produciendo se desploma por la inestabilidad mental de Marilyn. Ella a veces nunca salía del camerino y no se sabía los diálogos. Este filme amplifica el hecho y lo enfoca en el efecto sobre Olivier quien se nota deshecho por la incapacidad de la actriz. Curiosamente la atención del filme es casi autobiográfica (el filme está basado en las memorias del chico) porque muestra las aventuras de Marilyn al tratar por enésima vez, de encontrar el amor que no existía.

El conflicto que se maneja en My Week With Marilyn se centra en la personalidad de Marilyn y se dedica a mostrar el lado oscuro de la actriz, y al mismo tiempo trata de colocarla como un ser vulnerable a su propia fama. Era así. Pero afortunadamente la película usa recursos apropiados para mantener un tono gracioso y casi de farándula en el filme. La puesta en escena se jacta de la personalidad de Marilyn para emular lo que ella misma sentía. El guión es variante. Debemos también mencionar que el casting de la película es espectacular. Uno siente que está en la época. Judi Dench y Kenneth Branagh son los más apropiados para el rol y ellos mismos lo saben. Lo más importante del filme es Michelle Williams. Con su personalidad abstracta y poco extrovertida, es la apropiada para interpretar a la actriz compleja que era Monroe. Ella se adueña del personaje. La sonrisa, los labios, la risa, y la voz de Monroe son imitadas perfectamente por Williams, quien al mismo tiempo se nota que disfruta el papel.

El punto negativo del filme es en su poca proyección hacia lo que se ocasionó en el set del filmación y como esto influyó en la vida de Monroe. Solo sabemos al final por un mensaje durante créditos que la actriz luego rodaría Some Like It Hot, el que podría ser su filme más importante. Termina repentinamente y no hay un seguimiento ni siquiera por los personajes que acompañaron a Marilyn durante este período. El conflicto llega a resolverse pero sin ningún tipo de impacto sobre los que vivieron estos días con Marilyn.