Crítica cine: The Iron Lady (2011)

Drama que retrata la vida de Margaret Thatcher durante la época más importante de su carrera.

Dirigida por: Phyllida Lloyd.

Protagonizada por: Meryl Streep, Jim Broadbent, Alexandra Roach, Harry Lloyd, Olivia Colman, Anthony Head, Nicholas Farrell.

País: Reino Unido, Francia.

Duración: 105 minutos.

El problema de las biografías es que solo tienen un target establecido. Si a esto añadimos que el personaje en cuestión es un político entonces este target se vuelve exponencialmente más pequeño. Y es que no debería ocurrir. Las biografías deberían ser más interesantes y si no lo son, entonces quienes las escriben deberían ser más creativos. Ese es el problema de The Iron Lady. No es una película creativa. Y tampoco debe ser considerada una biografía si tan solo dedica unos pocos minutos a mostrar a su personaje principal en una faceta que no es la más importante, pero que si debería haberla modelado a que fuera así. Se que nunca fue destinada a ser una biografía, pero disculpen, la película empieza mostrando a Margaret Thatcher como una anciana que alucina. Esto vino de algo y no debió haber sido precisamente de sus últimos años como parte del gobierno británico. No es ser parcializado. Es que honestamente no me interesa mucho lo que ocurrió.

Margaret Thatcher fue una heroína para muchos en Gran Bretaña. Una mujer que perteneció al Parlamento Británico por muchos años y una feminista por naturaleza. El punto más alto de su carrera fue el haber peleado por Las Malvinas. Pero ¿y? En The Iron Lady conocemos un pasado oscuro de Thatcher en el que parecía que la razón por la cual se lanzó a ser una política importante es un amor no frustrado. No fue emocionante, y como los mismos británicos la película no se encarga de subir un poco el tono para animar al espectador para que quiera saber más. Al final Thatcher queda como una señora que está mal de la cabeza y que sigue motivada por la alucinación continua de su esposo. Estoy seguro de que no era lo que la mayoría de los fanáticos de Thatcher querían ver. Y menos quienes no nos interesa en lo absoluto el personaje.

La película nunca cambia. Siempre se mantiene igual que al principio. La única razón por la cual se mantiene en un mismo tono y no se desploma completamente es por el performance magnífico de la señora Meryl Streep quien se mete completamente en el personaje y nos da lo que posiblemente es la mejor actuación de su vida. Streep emula a Thatcher de manera técnica y casi metódica. Es raro verla en esto porque no es una actriz que suela hacer esto. Sin embargo logra lo que se propone. Difícil de creer que no es la misma Thatcher. Adicionalmente el maquillaje es increíble. Los dos Oscars ganados están bien merecidos.

Pero lamentablemente no se puede descartar el hecho de que es una película mediocre que simplemente cumple el objetivo de ser la primera película que muestra  el lado tenaz de Thatcher. Solo sirve para eso y no para contar por qué Thatcher fue como fue. En ciertos momentos hasta se siente como un filme de propaganda porque alaba la intención de un reino y opaca la personalidad de la mujer. Thatcher nunca fue una mujer convencida de los objetivos de la Gran Bretaña. Era una mujer convencida de que ella misma era la mejor. Además debo añadir una omisión clave. Cuando ocurren tragedias durante la vida política de Thatcher se muestra totalmente fría ante lo que ocurre y esto no fue lo que ocurrió según lo que he podido leer.

Un fallo en materia de guión y de investigación. No creo que la misma Thatcher apruebe la historia y si esto no ocurre en una película donde se le alaba (supuestamente) entonces ¿para qué hacerla?