Crítica cine: Hugo (2011)

Un niño debe descubrir la verdad sobre la herencia que le ha dejado su padre: un robot que esconde un enigma.

Dirigida por: Martin Scorsese.

Protagonizada por: Asa Butterfield, Ben Kingsley, Chloë Grace Moretz, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Christopher Lee, Ray Winstone, Helen McCrory, Michael Stuhlbarg, Emily Mortimer.

Género: Infantiles, drama.

Duración: 128 minutos.

Decir que Hugo es la mejor película del año es decir mentiras. Hugo probablemente es la película más importante de los últimos tiempos. Y no lo digo por alabar el intento de Martin Scorsese de hacer cosas diferentes. Lo digo porque Hugo funciona como un cuento de hadas magnífico y hecho para las masas pero también es el filme más personal de Scorsese. Pareciera que Hugo carece de moraleja alguna, pero no es verdad. El mensaje más claro que Scorsese desea expresar es que las raíces nunca deben ser abandonadas y la defensa por las artes primordiales debería ser un deber y un derecho. Con el filme, Scorsese se confirma a sí mismo como el máximo defensor del arte más bello de todos, el cine. Así como hizo Tornatore con Cinema Paradiso, Scorsese se hace un homenaje a sí mismo por lo que mejor sabe hacer y logra filmar el filme más importante del año o de los últimos tiempos.

Hugo cuenta la historia de un niño que vive en una estación de trenes en los años 30. Su nombre es Hugo y es el encargado de darle cuerda a los cientos de relojes que operan en la estación. Su vida depende de la capacidad de supervivencia al tratar de conseguir comida entre lo que se deja descubierto en los cafés de estación. Su némesis es un oficial de policía que nunca se separa de su perro y se encarga de encerrar huérfanos en el orfanato. También Hugo defiende como puede un diario. En ese diario hay anotaciones tecnológicas (años 30 ¿ok?), y un día el dueño de una tienda de juguetes se lo quita a Hugo. Por medio de un flashback nos enteramos que Hugo solía vivir con su padre quien arreglaba relojes y preservaba arte en un museo. El último descubrimiento era un robot que no servía. El robot supuestamente lo que hacía era escribir. El padre fallece y es ahí cuando Hugo queda huérfano y el robot queda sin terminar. La misión de Hugo es poner a funcionar el robot y ver cual es el secreto que se esconde. Para quienes no conocen la película, les espera una sorpresa. Solo diré dos palabras: George Meliés.

El valor de Hugo radica dos cosas: en su mágica historia y la construcción visual. Si bien la historia no fue original de Scorsese (está basada en el libro The Invention Of Hugo Cabret de Brian Selznick), es el director quien logra hacer de la historia algo filmable y no solo para niños, quienes obviamente parecieran ser el target principal. Pues ojalá sea así, es un contacto que los niños de hoy en día necesitan. Ese contacto con sus raíces es crucial. Pero también es el retrato que Scorsese diseña lo que resalta de la película. La dirección de arte y la puesta en escena son dignas de estudio para quienes están pensando en estudiar cualquier cosa que se relaciona al arte visual. Es una película preciosa y para cualquier persona resultará una delicia poder observarla con detalle. Lamentablemente no pude verla en 3D. Al igual que con Tin Tin estoy seguro de que el 3D no hubiese sido un recurso adicional, sino que hubiese sido un catalizador para la experiencia visual.

El poder ver una película como Hugo hoy en día y que la misma sea admirada es una misión cumplida. Ese objetivo de preservar el cine como arte se logra con creces y Scorsese se fija en la epítome de lo importante. No hay duda alguna que es la película que merecía ganar el oscar como mejor película. Lamentablemente no fue así. Pero esto no perturba la imagen de un director tan genial como Scorsese, quien tiene la capacidad de filmar a gangsters con estilo pero también puede hacer una película infantil con sentimiento.

Impresionante.