Crítica cine: If A Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front (2011)

Documental que retrata la vida de protestantes por la ecología que han ido muy lejos al demostrar el daño que le estamos haciendo al planeta.

Dirigida por: Marshall Curry, Sam Cullman.

País: Estados Unidos.

Género: Documental.

Duración: 85 minutos.

Decir que el documental If A Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front es menos que conmovedor es decir poco. En él se cuenta la historia de aquellos que se toman en serio lo de ser ecológicos. Hasta ese día me di cuenta de que no era nadie en cuanto a preservación del ambiente se trataba. Estos tipos son unos verdaderos héroes. Pero ¿realmente lo son? ¿Es que acaso es necesario atacar a propiedades solo para defender la causa del ambiente? If A Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front hace esa pregunta y nunca la responde. Es sencillamente lo fascinante de un filme como este. Sumamente importante y perfectamente construido en forma de crónica, pero también arraigado a un sentimiento de objetividad que es mucho más impactante que el ser parcializado. Cuando los créditos del filme ruedan solo quedamos con la boca abierta por la cantidad de cosas que conocemos en solo 85 minutos y lo trascendental que es todo lo que vimos.

Se cuenta la historia de un grupo de jóvenes subversivos conocidos como la E.L.F. (Earth Liberation Front). Ellos son los causantes del mal llamado eco terrorismo en U.S.A. Han protagonizado ataques contra grandes corporaciones y aunque el daño solo haya sido material (nunca hubo daños contra humanos) se les culpa por causar trauma entre la población. Pero ¿es contra la población o contra las grandes corporaciones que dominan el mercado capitalista que tanto jode al ambiente? Luego de la presentación conocemos a uno de los que han sido condenados por dichos ataques. Este hombre vive preso en su casa y al principio puede parecer inofensivo y tal vez inocente pero luego conocemos que ha sido uno de los principales causantes de los ataques a estos edificios. La historia nos lleva a los inicios del movimiento ecológico y nos enteramos de cuan importante ha sido. El documental nos cuenta lo paralelo entre el crecimiento del movimiento, la caída por traición de uno de los jóvenes y la condena a este hombre que no hizo nada que no fuera pelear por el ambiente. También contamos con un mínimo testimonio de un hombre que afirma que el movimiento de tala de árboles no es tan impactante y que ellos mismos siembran árboles.

Se ha convertido en moda el hablar sobre calentamiento global y lo importante de la preservación del ambiente. Pero ya hemos escuchado tantas opiniones que le hemos restado importancia a lo que como ciudadanos podemos hacer. Ya no está tan de moda lo ecológico. Pero para poder revivir el sentimiento y absorber una alta dosis de realidad es crucial ver este tipo de muestras. Ya no se trata de que si el calentamiento global es verdadero o no. Se trata de que diariamente estamos acabando con el planeta y no estamos viendo el impacto. Estos jóvenes que defienden el medio ambiente no son grandes pensadores ni científicos. La verdad no se cómo describirlos. Podemos decir que son visionarios de un futuro incierto. No es relevante.

La película es importante porque no se trata de una crónica sobre el movimiento E.L.F. nada más. La documentación sobre este joven condenado hace sentir lo real y cercano de la tragedia. Cualquiera de nosotros podría ser víctima del sistema si el que está a tu lado te traiciona. Quien lo traiciona él es uno de los protagonistas del movimiento. Para convencerlo, la policía le dijo que pensara en sus hijos si algún día lo encarcelaban. Ahí se desplomó y habló. Pero ¿por qué no pensó en sus hijos que carecerán del aire que él mismo respira hoy en día porque no hay tantos árboles como antes?

Calificación: ****

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: