Crítica cine: Pina (2011)

“Documental” que describe el talento de la coreógrafa Pina Baush por medio de demostraciones de sus mejores trabajos.

Dirigida por: Wim Wenders.

País: Alemania.

Género: Documental.

Duración: 103 minutos.

El espectáculo visual que implica el pseudo documental Pina es como ninguno que hayamos visto antes. En este, se unen la mentalidad desordenada de una talentosa coreógrafa, el talento innegable de un director visionario, y el sentimiento de nostalgia de aquellos quienes extrañan a Pina Bausch como una perfecta guía en materia de comunicación mediante la danza. Este documental, que no es verdaderamente un documental, sino una muestra audiovisual de la genialidad de Pina Bausch pretende romper esquemas y lo hace. Con un sentido abstracto del formato, nunca se deja colar entre lo mainstream y siempre mantiene lo que quiere proyectar en la audiencia. Y el resultado es que nos deja perplejos con la fuerza y poder de un arte que no todos aprecian pero que ciertamente podemos empezar a tomar en cuenta a partir de una muestra tan valiosa y moderna como la de Pina Bausch.

Pina es un documental en 3D cuyo contenido está basado en varias coreografías de la coreógrafa. En él podemos ver muestra de lo que ella hacía mediante la interpretación de bailarines expuestos a lo que a veces era tortura pero que era un arte emocional. Intercaladas están declaraciones de varios bailarines quienes no hablan sino que expresan con un voiceover. Existe un sentido de nostalgia y tristeza porque Pina falleció poco antes de que terminar el filme, y esto es demostrado en lo trascendental de la danza que se expresa en el filme. Hay varias piezas que llaman la atención pero no me voy a poner a describirlas. Cada una tiene su valor y el reseñarlas es demasiado subjetivo para mi gusto. Sin embargo debo admitir que las más resaltantes son Rite Of Spring y Café Müller. Quienes me conocen y quienes vean el documental ya verán porque son mis favoritos.

Evaluar el trabajo que Wim Wenders ha hecho con Pina es algo difícil. Solamente puedo decir que se ha destacado por llevarnos más allá de ese plano bidimensional que un escenario en vivo proyecta. Nos mete en la historia que las coreografías quieren contar. Imagino que ver esto en 3D es una experiencia que nos lleva más allá pero realmente no es necesario para poder disfrutar de la personalidad de todo lo que Pina toca. Se siente como algo real, artístico y contemporáneo. Wenders nunca menosprecia el trabajo de la artista para poder satisfacer a una audiencia que posiblemente no encuentre valor en lo que ve. Es un homenaje en todo sentido cinematográfico. El director se da el lujo de unir dos formas de arte comunicativas pero demasiado diferentes. El resultado es una muestra genial de entendimiento entre dos personas.

Pina es una película diferente en todos los sentidos. Estaba renuente de verla porque no soy persona de disfrutar coreografías. Pero lo que hace Bausch es diverso, artístico y demasiado misterioso. Solo por este punto le doy el valor que ella misma se ha ganado. Bausch representa la represión de un arte que no ha sido entendido ahorita y lo expresa mediante lo extraño y extraordinario al mismo tiempo. Por favor no esperen ver un documental como cualquier otro porque categorizarlo en este género es un error. No entiendo para qué lo hicieron. Pero era necesario para poder entrar en la carrera por el Oscar. Si bien no era el mejor filme del grupo, debo resaltar que era el más original. Yo no conocía a Pina Bausch pero debo admitir que me causa curiosidad el poder ver alguna de sus obras en vivo. Debe ser impresionante.

Una obra de arte que no es para todos.