Crítica cine: Tinker Taylor Soldier Spy (2011)

Un filme intrigante sobre un espía que debe encontrar a un personaje que pareciera que no existe.

Dirigida por: Tomas Alfredson.

Protagonizada por: Gary Oldman, Colin Firth, John Hurt, Toby Jones, Mark Strong, Tom Hardy, Ciarán Hinds, Benedict Cumberbatch, David Dencik, Stephen Graham, Simon McBurney, Svetlana Khodchenkova, Kathy Burke.

País: Reino Unido, Francia.

Género: Thriller.

Duración: 127 minutos.

La traición en gobiernos es un tema que sirve para el cine. Es cinemática la manera en la que los personajes observan, detallan y resuelven. No es importante si se dejan cabos sueltos ni si el bueno gana. Lo interesante de estos filmes es que nunca pretenden dar justicia a quienes no lo merecen (al menos los que son bien hechos son así); solo tienen un objetivo: mostrar lo posible. En Tinker Taylor Soldier Spy el protagonista es tan sospechoso como los sospechosos habituales y nunca en un momento el director deja que la audiencia piense lo contrario. Es lo maravilloso de guiones que nunca piensan que la audiencia es tonta. Nos meten en la trama y nos proponen resolver el acertijo que la película presenta. Tinker Taylor Soldier Spy es la última película que utiliza esta temática y probablemente sea la más importante en mucho tiempo que sirva de principio a fin.

Está basada en la novela de John Le Carré. Se cuenta la historia de un espía dentro del grupo de inteligencia británico y la misión de un personaje llamado Smiley (que irónicamente nunca sonríe en el filme y pareciera que la expresión está prohibida para él) por encontrarlo. El ponerme a describir todos los posibles caminos es algo sumamente difícil de hacer. Es un filme complejo que no deja que descanses ni que te sientes a tratar de resolver. La trama no está construida para que te enredes porque es el propósito. Es porque no hay manera de hacerlo más fácil. Solo diré que desde un principio la traición entre amigos es posible y la más probable pero identificar quien será es lo más difícil de hacer. No basta conocerlos. Hay que desenterrar.

Tinker Taylor Soldier Spy está hecha al estilo de las películas de espionaje británico y conserva un toque de la serie homónima que Alec Guinness protagonizó en los 70. Es un homenaje a estilo y sirve también como un thriller inteligente que si bien no tiene un ritmo activo y rápido, funciona como una película completa. La edición utiliza contribuye a que el filme sea paciente en revelar información y nos haga sentir involucrados en cada escena. La película además se nutre del performance de Gary Oldman para darnos ese sentimiento de que estamos siendo parte de la aplicación de un conocimiento empírico y sus derivados. Nada pudo haber sido hecho sin una grandiosa planificación por quienes producen la película. Pero el matiz de la película es responsabilidad de su director, Tomas Alfredson (Let The Right One In), quien una vez más demuestra por qué para filmar una buena historia hay que identificarse con ella primero. Ese uso de tonos oscuros y planos abiertos pero bajos en iluminación dan la sensación de que estamos ante un film noir difícil de plasmar en género pero fácil de digerir si nos metemos en la historia.

El mérito mayor es para Oldman quien una vez confirma el puesto que se ha ganado desde que empezó a actuar. Solo debe estar él para que la escena fluya y  más que un personaje, Smiley se convierte en una figura clave para el filme.

El filme Tinker Taylor Soldier Spy no será apreciado por todos ni tampoco entendido por muchos. Pero es mucho más crucial que lo que parece. Con él podemos experimentar la sensación de estar ante el cine moderno pero complejo, poco comercial y artístico en esencia más no en un plano conceptual.