Crítica cine: Hell and Back Again (2011)

Documental que cuenta la historia de un soldado traumado por la guerra del Medio Oriente.

Dirigida por: Danfung Dennis.

País: Estados Unidos

Género: Documental.

Duración: 88 minutos.

El formato documental ha sido explotado últimamente por todas las corrientes posibles que la guerra en el Medio Oriente puede mostrar. Diversos lados son mostrados con intimidad para justificar lo que todos odiamos de la guerra y lo que algunos pocos aman de ella. El documental Hell And Back Again es uno más. Es la historia de Nathan, un héroe de guerra que ha regresado a U.S.A. luego de que una bala le destruyera su pierna “entrándole por la nalga y desordenando todo por ahí” como él mismo lo dice. Podrá parecer como un vistazo optimista a la vida del hombre que ciertamente tiene mucho por recorrer. Pero aunque Nathan vaya por el camino de la recuperación y reciba la terapia necesaria para curarse, hay heridas que no sanan, y es que precisamente lo peor de todo su conflicto mental está ocurriendo ahí mismo. Es perturbante saber cómo el soldado piensa y el objetivo de la película es mostrar esto de manera amplificada.

Paralelo vemos cómo la campaña se desarrolla en Afganistán. Todo parecía ser una misión de rutina para el pelotón que Nathan administraba. Pero los obstáculos se presentaron. Y hablo de balas y de conflictos morales. En una de las escenas, vemos a soldados tratando de justificar la invasión con campesinos locales y no lo logran. Seguido vemos cómo el soldado puede seguir el camino en casa, mientras cuenta a su esposa sus experiencias. Es absurdo pero lo de la guerra se siente más real que cuando el soldado está en casa, en donde su estado mental es alterado por la cantidad de drogas que debe consumir para soportar el dolor. Más impactante para el espectador es que el soldado es recibido como un veterano de guerra, sabiendo que horas atrás no había respuesta alguna para un campesino que solo quiere que sus hijos crezcan en paz. Para quien cree en el conflicto el filme es directo, pero para quienes no creemos debemos ir más allá y notar el mensaje que el director quiere dar con su visión del problema.

La violencia no acaba cuando se regresa de la guerra. El director hace hincapié en este punto tan importante. Es una escena fuerte cuando el soldado enseña como manejar la pistola a quienes le rodean para la protección. Pero se nota demasiado que quien necesita protegerse de sí mismo es Nathan, quien no logra encajar en una sociedad que no cree en la violencia y en la guerra. El conflicto para los norteamerianos y aliados ya se acabó. Ya ninguno cree en esta guerra. Evidencia de esto es el personaje de la esposa de Nathan. Abnegada y amorosa, ella aguanta lo que sucedió con una valentía tangible. Somos la contraparte de este soldado herido. Somos quienes estamos con él para apoyarle en su trauma. Lo lamentable es que él solo se entristece de no poder regresar pronto a matar. Es su motivación. Poco claro es el hecho de que no sabemos cuando el muchacho está bajo el efecto de las drogas. Esto tiende a confundir. Error de la edición.

El filme Hell And Back Again añade gasolina al fuego constante de crítica contra la guerra. Pero lo especial de esto es que no sirve como un ataque de un solo lado. Aquí podemos ver el trastorno que puede dejar la guerra y cómo puede lavar tu cerebro después de haber estado allá. La realidad es absoluta en el filme. Nunca el director desea inclinarte hacia pensar de alguna manera. Solo desea elevarte para que veas el conflicto de una víctima, que no necesariamente es un héroe.