Crítica cine: The Girl Who Played With Fire (2009)

Secuela de la película adaptada de la famosa trilogía Millenium que va sobre la desaparición de Lisbeth y la necesidad de traer justicia a quienes le han hecho sufrir.

Dirigida por: Daniel Alfredson.

Protagonizada por: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Lena Endre, Peter Andersson, Per Oscarsson, Sofia Ledarp, Yasmine Garbi, Georgi Staykov, Paolo Roberto.

País: Suecia.

Género: Thriller.

Duración: 129 minutos.

El poder simplificar una historia que viene de un libro de más de 600 páginas para hacerla en formato largometraje es una tarea que no debe ser fácil. Incluir puntos claves y descartar otros que no añaden algo a la historia debe ser hecho por alguien que la conozca de pies a cabeza y pueda identificar lo que queremos ver. En el caso de la adaptación al cine de The Girl With The Dragon Tattoo, se exhibía el inicio de una gran franquicia. Todos los elementos encajaban y el parecido con el libro se escondía detrás de una adaptación oscura y cualitativa. Era un placer ver cómo el personaje de Lisbeth era tan bien pintado por el escritor de la película. Se transmitía el poder de la historia. Desafortunadamente la secuela no fue escrita por la misma persona y no fue dirigida por el mismo genio de la primera, y el resultado es una película que se debe ver para continuar con una historia pero no porque sea atractiva. Lo peor es que esto se nota en los primeros minutos de película.

La historia sigue casi de inmediato de cómo terminó la primera. Sin embargo para quienes no han leído los libros esto puede ser un poco confuso. Las conexiones no están ahí. Quizás es porque siempre se quiere pintar una película como un sector independiente de una saga. Realmente no lo se. Lisbeth ya es una mujer millonaria pero sigue estando escondida del mundo. Paralelo a esto, el periodista Blomkvist está centrado en publicar un libro que habla sobre el tráfico de mujeres en Suecia. Este libro está escrito por una pareja de expertos que simplemente encontraron la oportunidad perfecta. Pero un día son asesinados y la principal sospechosa es Salander. Todo apunta a que sea ella. Por lo tanto, ella debe enfrentar demonios internos para revelar la verdad sobre su pasado, presente y futuro.

La trama puede parecer ser atractiva pero todo depende de cómo la percibas y por supuesto si es leída o ejecutada en cine. En el libro es confuso todo y existe la leve posibilidad de que Lisbeth sea la asesina. No podemos verla y es un personaje que casi no se expresa. Pero en la película existe la carencia de suspenso y planos claros nos dan el indicio de que ella no es la asesina. Se pierde el sentido de “thriller” y pasa a ser una historia de venganza. Adicionalmente todo el tema del pasado de Lisbeth no está bien ejecutado. El guión no ayuda. Los elementos importantes se desvanecen entre escenas innecesarias que simplemente no aportan. Esta construcción destruye el tema principal y nos regala una película que baja de nivel cuando su saga continúa. Es lamentable porque la primera película fue excepcional.

El filme tiene atributos que debo resaltar. El ritmo agresivo es una delicia nuevamente. Nunca se baja la guardia para dejar descansar al espectador. Si bien el tono sexual de la primera se cae acá, hay vistazos a una posibilidad que permiten que el espíritu de Larsson se mantenga en cada plano. Noomi Rapace una vez más deslumbra como Lisbeth y demuestra por qué solo ella puede interpretar al personaje. El directo se basa en un aura (y no en un buen guión) para filmarla.

La saga continúa pero baja severamente de calidad. Si bien pienso ver la tercera película después de leer el libro, no quiero ver más de lo mismo, quiero una película tan oscura y tan efectiva como la primera. Quiero que me haga sentir mal como lo hizo la primera (y el remake americano).