Crítica cine: The Next Three Days (2010)

Un hombre hace la imposible para demostrar que su esposa es inocente de un crimen.

Dirigida por: Paul Haggis.

Protagonizada por: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Olivia Wilde, Brian  Dennehy, Liam Neeson, Lennie James, Ty Simpkins.

Género: Thriller.

Duración: 133 minutos.

El amor incondicional es un tema que puede ser explotado de muchas maneras. Y es que es verdad que el amor nos permite hacer cosas increíbles porque creemos demasiado en la otra persona. Es un conflicto perfectamente planteado en The Next Three Days. El único problema es que solo es un planteamiento. El desarrollo del mismo es diminuto en frente a lo que propone. Y es lo que da rabia de un filme como este. Todo se pintaba como un compendio de acciones inesperadas. Y por más motivante que sea el personaje principal, no podemos dejar de pensar que todo salió demasiado perfecto para ser admitido como posible. Por el bien de no destruir la película, aceptamos, pero no deja de ser una situación extremadamente difícil de creer. El filme funciona pero solo si estamos dispuestos a ir con el director a creernos lo que nos quiere contar. Conmigo no funcionó.

Cuando el filme The Next Three Days empieza nos encontramos con una familia de clase media a quienes les va bien. Es lo único de lo que podemos enterarnos con tan poco metraje sobre lo normal de la familia. Al día siguiente de una cena no tan exitosa, la policía llega a casa de la familia y arresta a la mujer por ser sospechosa de un asesinato. Las pruebas la involucran y la evidencia parece ser irrefutable. Intentos se hacen por tratar de demostrar la inocencia de la mujer pero nada resulta. Al resignarse, nuestro protagonista (el esposo) empieza a buscar soluciones posibles para que la mujer no esté en la cárcel y esté en casa con su familia. Lo único que puedo revelar de ahora en adelante viene en forma de dos palabras: Prison Break.

El filme empieza muy bien y Russell Crowe se apodera de la película con rapidez. Es el típico padre de familia abnegado que necesita solucionar pero que no tiene lo suficiente para hacerlo. Todo funciona bien hasta que el tipo se convierte en un super héroe enclosetado. Todo hubiera sido mejor si su espíritu ingenuo, torpe y cobarde se hubiese conservado hasta el final. Aunque esto no sea crucial, si molesta un poco para la historia que en ningún momento propone una película de acción. Y sin embargo al final el conflicto se quiere resolver así. El director sabe manejar la historia pero no sabemos si se la cree. Añade elementos que se pudieron haber descartado de un guión que tal vez era demasiado largo y convencional. Esto es demasiado notorio en su trabajo y es uno de los motivos por cuales la producción no despega totalmente y se queda centrada en un punto aburrido y monótono. Por ejemplo, el personaje de Elizabeth Banks es extrañamente poco utilizado en una película en la que debería ser lo más importante. Creo que no se confía totalmente en la actriz y se le sigue viendo como una mujer de comedias. Pero aquí demuestra lo contrario. Escena clave: cuando confiesa un crimen que no cometió y juega con la historia; es un momento admirable. Crítica: ¿por qué demonios Liam Neeson no aparece más en la película? Hace un cameo brutal. Pero ya. Fail.

Es una película que se puede ver pero que no deja mucho para pensar en los próximos días. Se olvida rápido. Para que un filme pueda quedarse en nuestras mentes necesita presentar un conjunto de elementos de alto calibre. Pero aquí con solo buenas actuaciones no se logra nada. Lamentablemente.