Crítica cine: Wicker Park (2004)

Un hombre debe resolver un enigma que tiene que ver con una mujer a la que amaba y un día desapareció.

Dirigida por: Paul McGuigan.

Protagonizada por: Josh Hartnett, Matthew Lillard, Diane Kruger, Rose Byrne, Jessica Paré, Christopher Cousins, Amy Sobol.

País: Estados Unidos.

Género: Drama, romance.

Duración: 114 minutos.

Decir que Wicker Park es una película perfecta es decir una mentira. Sin embargo, todo lo que rodea la probabilidad del filme es lo que la hace tan valiosa para mí. Es una película sobre lo probable, sobre las circunstancias, consecuencias, casualidades y cómo nuestra vida puede verse afectada por una mala decisión. No es un filme cuyos actores sean prodigios del cine, pero convencen hasta el punto de producir empatía en el espectador. Es lo importante de una gran historia y es que este factor es el más valioso de la producción. Solo por esto, deseo darle una puntuación perfecta. Escribir un thriller romántico hoy en día cae en ridiculez, monotonía o simple mediocridad. Pero Wicker Park reúne lo esencial para compartir escena con algunas películas del mismo Hitchcock. Me dirán que esto es un sacrilegio pero para alguien que creció en medio de estos filmes puedo afirmar que las generaciones maduran y cambian. Esto puede ser una muestra de esa madurez.

La trama de Wicker Park es difícil de explicar pero lo intentaré: Matt es un chico infeliz a punto de casarse. Un día sospecha haber reencontrado a un amor perdido. Este amor perdido lo conocemos a fondo mediante flashbacks. También conocemos lo trágico del asunto cuando un día son separados por circunstancias poco claras. Es la misión de Matt encontrar a esta chica que simplemente desapareció de su vida un día. Pero con está búsqueda le arroja la verdad sobre todo lo que ocurrió. Todo es mucho más extraño de lo que parecía antes cuando la película empieza. Lo que se pintaba como una película pequeña sobre traición, es en realidad un torbellino de situaciones poco probables que construyen un conflicto cinemático. Es extraordinaria la situación.

Cuando Wicker Park inicia este laberinto y nos presenta la verdadera razón de su trama se convierte en una enredadera que no suelta al espectador. La película no tiene múltiples vertientes y sin embargo juega con la posibilidad de finales buenos y malos, felices o infelices. Es precisamente lo que quiero resaltar. Se manipula a quien ve la historia y se identifica con ella. Queremos que Matt encuentre a la chica. Vitoreamos por él. Lograr esto no es fácil, y la virtud se centra en quien escribe. El guión es amplio en esencia y poco claro en justificar. No pierde tiempo dando explicaciones sobre por qué la gente hace lo que hace y con frecuencia utiliza imágenes que sugieren algo. No cree que el espectador es tonto. Resalto que la probabilidad y la casualidad son temas principales que sirven como combustible al filme. Es absurdo todo lo que ocurre pero cuando nos ponemos a pensar, no suena tan difícil de creer. Solo hace falta obsesión, amor, y fe. Lentamente se resuelve el conflicto y vemos lo que en realidad ocurrió. Las suposiciones nos pintaban algo diferente

Este filme romántico al principio no sirve para todo el mundo. Esto lo comprobé cuando lo vi por segunda vez junto a MG. El saber la historia desde un principio me permitió entrar en tono para saber que no vería una película romántico común. Estaba viendo algo diferente. Algo con caídas y subidas que aportan a la historia. Solo hace falta meterse un poco más en la trama para identificar los elementos necesarios para crear una película emocionante. Pero al final sigue siendo un filme romántico. Su última escena lo demuestra. Y solo por está ultima escena, carente de diálogo pero repleta de sentimiento, es que la película se merece estar en ese top 10 de películas románticas.

Calificación: ****

Un trailer

Comments

  1. Anónimo says:

    Fue la experiencia mas linda que pude sentir al ver esta película. Y me queda en claro que las pequeñas casualidades cambian la vida de quien sea.

  2. Anónimo says:

    el filme es estupendo, fenomenal, es de mis preferidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: