Crítica cine: Project Nim (2011)

Documental que cuenta la historia de Nim, un chimpancé con capacidad de comunicarse con los humanos por medio de lenguaje de manos.

Dirigida por: James Marsh.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Documental.

Duración: 95 minutos.

La evolución es inevitable. Para cada especie es diferente, pero al final siempre se llega a lo mismo. Podemos como científicos tratar de entender más al reino animal, pero como humanos podemos ser los seres más destructores del planeta. Es difícil de explicar, pero no es posible que nos demos el lujo de estar extinguiendo una especie para que nosotros podamos sobrevivir.

Project Nim puede parecer un documental sobre la defensa de los animales inteligentes. Pero no puede ser más diferente y alejada de este tema. Project Nim es una muestra cinematográfica que documenta la vida de un ser que siente y que necesita ser entendido, pero no porque quiera expresar algo, sino porque necesita ser respetado y necesita que lo dejen tranquilo en su reino. El punto más crucial de la película (a mi parecer) viene cuando Nim es apartado de su madre. Aquí se desencadena el desastre. A lo mejor podríamos considerar que todo el proyecto tenía un propósito científico. Pero, ¿es tan difícil entender que los humanos y animales somos personas que nos comunicamos por instinto y porque necesitamos algo? Nadie se comunica porque quiere comunicarse. Todo tiene un propósito. El proyecto del cual Nim formó parte durante una gran parte de su vida consistía en descubrir la capacidad de un animal por adquirir un lenguaje. El resultado del proyecto fue descartado porque no fue posible desarrollar algo trascendental. Nim fue la víctima, y nosotros no ganamos nada. Nunca en el filme nos dan un indicio de que los objetivos fueron alcanzados. Todo lo contrario.

El documental Project Nim está dirigido por James Marsh quien recientemente nos había dado el placer de ver su original Man On Wire. Con una estética diferente y una capacidad de unir un sentido crónico con lo intrigante de una operación encubierta, el director nos metía dentro de su mundo. Aquí, el director usa las emociones de los humanos que interactuaron con Nim para presentar el compendio de personalidades a las cuales el animal estuvo expuesto y por consiguiente imitó. Curioso es como el documental muestra el orgullo del monstruo que fue quien lo adoptó por primera vez. Herb Terrace es este hombre, y se muestra vacío de humanidad cuando habla de Nim y toda su vida. Es objetiva la muestra pero no deja de ser irónica. También es ideal el escenario para dar un vistazo a lo seco que puede ser el humano cuando se trata de olvidar a alguien. Aquellos quienes promovían la inteligencia y humanidad de Nim dentro del contexto científico de repente se olvidan de él y no aparecen más en el documental. La falla del filme es esta. Simplemente descartarlos y perdonarlos de toda responsabilidad. Menos mal que no se olvidan de quien fue su principal defensor. Aunque esto no sea claro para el espectador, es bastante obvio que el simio le da la importancia que se merece este señor.

Project Nim es un documental que no es alegre ni optimista. Es un poco triste y gris para lo que desea renombrar. Pero no estamos evaluando la historia, evaluamos la visión de alguien quien consideró importante todo lo que ocurrió con Nim. Al final podemos sentir que hemos visto una vida ser desperdiciada, pero garantizo que nunca olvidaré a Nim. Con su capacidad de manipulación y el misterio de sus intenciones, llega a ser fascinante su conflicto resuelto con quien emuló ser su madre. Es una especie de venganza. No se cómo llamarla. El hecho es que Nim nos conquista al ser más humano que cualquiera de sus acompañantes.