Crítica cine: Martha Marcy Mae Marlene (2011)

Una chica se escapa de un culto y debe aprender a vivir con un pasado oscuro

Dirigida por: Sean Durkin.

Protagonizada por: Elizabeth Olsen, John Hawkes, Sarah Paulson, Hugh Dancy, Brady Corbet, Christopher Abbott, Louisa Krause, Maria Dizzia

Duración: 101 minutos.

En las semanas recientes he tenido la oportunidad varias veces de ver Martha Marcy Mae Marlene. Siempre mi esposa me preguntaba cual era la película que iba a ver y yo le decía que era esta. Ella me preguntaba de qué se trataba y yo se lo explicaba. Tu respuesta siempre era otra pregunta: “¿es de terror?”. Mi respuesta siempre fue negativa. Ahora la verdad es que no lo se. Martha Marcy Mae Marlene no es un filme de terror. Pero eso no quiere decir que deje de ser terrorífica. En ella se maneja un tema sumamente delicado y lamentablemente más presente de lo que uno cree, que no nos produce otra cosa que  no sea que nos preguntemos “¿y si esto ocurriera?”. Lo único que puedo decir es que si supiera que la película iba a ser así, le hubiera dicho a MG que no era de terror pero tampoco sería una experiencia bonita.

El filme va sobre una chica llamada Martha. O Marcy Mae. En la primera escena la vemos viviendo en una especie de comunidad en donde las mujeres comen solas después que los hombres y los quehaceres se dividen con un dedo que apunta hacia la humillación, y lo misógino de la misma. Un día la chica decide escapar. Lo logra. Justo en pleno escape, es alcanzada por un miembro del culto quien le indica que la están esperando. Ella decide hacer caso omiso y toma un teléfono y llama a su hermana, quien no ha sabido de ella en dos años y quien decide buscarla, donde quiera que esté. El filme cuenta la historia de la chica tratando de ser introducida en una sociedad normal otra vez. Ella pelea contra la paranoia y contra el deseo de volver, porque ciertamente que ahora que salió se siente más encerrada. Los demonios internos no la dejan descansar. Y si tomamos en cuenta el final posible que queremos ver, entonces hay que considerar que Martha nunca fue Marcy Mae, sino que fue al revés. Martha es su verdadero nombre. Marcy Mae es el nombre asignado por el líder del culto. Y Marlene es el nombre que todas las mujeres del culto deben usar si cogen el teléfono. Fascinante ¿no?

El tema de la película se mueve paralelo a flashbacks. En ellos vemos como Martha pasó de ser una chica corriente a ser una chica atacada por un hombre que la violaba con el consentimiento de ella. Este hombre pasa de ser su amante a ser su padre. Transformación que vemos como se mimetiza en una secuencia en la que el líder le canta una canción a Marcy Mae delante de todo el mundo. La cara de ella es de total impresión. Y es que el pasado de Martha por más oscuro que sea, no deja de ser crucial para su decisión de formar parte de este grupo, el cual es imposible no identificar con el liderado por Charles Manson. Que emule o no este grupo real, es algo que dejo que la película les cuente.

Elizabeth Olsen debuta en Martha Marcy Mae Marlene y demuestra por qué es la estrella joven más importante en la actualidad. Logra un papel difícil y lo convierte en realidad por medio del uso de sus miedos más primitivos. Su expresión crea ambiente y logra objetivos. Por ejemplo, el final de la película está dominado por completo por la expresión de la chica. Ya verán por qué. Pero el hecho es que no podemos determinar si su impresión es de miedo, alegría, terror, expectativa o cualquier otro sentimiento. Junto a ella se encuentra un director joven que también debuta. Lo hace con creces al retratar la versión pasiva del pánico que sentimos cuando nunca sentimos que nos hemos soltado de una responsabilidad.

Martha Marcy Mae Marlene es (junto a otras) un filme independiente que fue descartado de los grandes premios este año. La justificación no existe. Esto es una película que todo el mundo debería ver.