Crítica cine: The Debt (2011)

Un comando de la Mossad debe dar seguimiento a una misión que expiró hace mucho tiempo y luchar contra diferencias del pasado.

Dirigida por: John Madden.

Protagonizada por: Helen Mirren, Sam Worthington, Ciarán Hinds, Jessica Chastain, T0m Wilkinson, Marton Csokas, Jesper Christensen.

País: United States.

Género: Acción.

Duración: 113 minutos.

El valor de una película como The Debt es difícil de describir. Tiene mucho que ver con que la historia es suficientemente buena para mantenernos pendientes. Pero creo que va mucho más que eso. Una buena historia no es suficiente en el cine. Debemos considerar el aspecto cinemático en que la historia se desenvuelve. Esa adaptación que lleva a una puesta en escena que solo un buen director puede hacer con un buen guión. The Debt no es una película importante ni trascendente. Pero es una película lo suficientemente atractiva como para ser considerada como una de las más efectivas del año. Para mí es suficiente.

Nos cuenta la historia de un grupo del Mossad (inteligencia de Israel) conformado por dos hombres y una mujer, quienes años después de haber operado con efectividad el asesinato de un criminal de guerra nazi, siguen disfrutando del triunfo y elogios. La hija de una del grupo acaba de escribir un libro en donde se describe como su madre ejecutó la operación y eventualmente asesina al hombre. En la víspera de esta celebración, otro miembro del grupo decide suicidarse de manera abrupta e inesperada. Cuando los dos que quedan investigan las razones se dan cuenta de que el secreto que esconden puede salir a luz pública. El criminal de guerra al parecer está vivo. Por medio de flashbacks nos metemos en la operación que ellos mismos ejecutaron décadas atrás y así conocemos la verdadera historia.

The Debt define el formato thriller de la manera más clara que hemos visto en el último año. Pero lo interesante del filme es que a medida que la película evoluciona nos encontramos con una película pesada y sustenta de una buena historia; no depende de grandes escenas de acción, ni de traición entre los supuestos. Es una película que pinta la situación tal como es y con su única vertiente posible resuelve el conflicto. Claro tiene sus errores, pero son perdonables ante lo crudamente válido de su argumento. De hecho la construcción de su única escena de acción está tan bien diseñada que considerar los hoyos en la trama es algo inconcebible cuando se está al frente de una escena tan bien ejecutada. Todo depende de un buen director y editor.

La historia es contada desde un solo punto de vista. El de ellos. No está considerado el vistazo individual para saber como uno se siente. El organismo que conforma el Mossad se emula en las relaciones que el grupo tiene entre ellos. A esto debemos añadir que quienes ejecutan la historia son monstruos dramáticos que saben como mantener un tono siniestro y nervioso para que el espectador se sienta parte de todo esto. Son actores con química. Conocen la historia y pueden resolverla con facilidad. Considerando que el escenario es casi teatral, se les da la oportunidad de explotar emociones infinitas. Curioso como los actores que quienes les interpretan de viejos no tienen la misma química. Simplemente no se les cree lo que sienten, tanto como cuando eran jóvenes. Inclusive la siempre efectiva Helen Mirren deja de deslumbrar.

The Debt es una buena película que nunca deja de ser interesante. No hay conflictos políticos aburridos. Solo hay un sentido de secretismo que mueve la película. Nos identificamos con la necesidad de seguirlos en su aventura que también puede dañarles. Virtud de un guión bien dividido y dirigido por alguien que tiene experiencia en contar buenas historias.