Crítica cine: War Horse (2011)

Historia que cuenta la vida de un joven y un caballo que siempre debieron permanecer juntos.

Dirigida por: Steven Spielberg.

Protagonizada por: Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan, Niels Arestrup, David Thewlis, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, Celine Buckens, Toby Kebbell, Patrick Kennedy, David Kross, Robert Emms.

Duración: 146 minutos.

Steven Spielberg es un cuenta cuentos nato. Se le hace sumamente fácil tomar una historia simple y convertirla en algo deslumbrante, precioso y único. Solo él puede hacer películas que tengan millones de errores y todavía despegar por encima de todas las que estén en las salas de cine actualmente. Es inmediato y fijo su éxito y por eso sigue teniendo la capacidad de contar estas historias que nadie cree pero que todo el mundo ve. Con War Horse todo se pintaba igual y se esperaba la repetición de la fórmula. Desde que vimos el primer trailer, supimos que la historia sería catalizadora de lágrimas, emotiva y poderosa. El resultado es que no es nada menos que eso. Desde que Spielberg abre la película nos regala una película emocional, completa y curiosamente inocente. El escenario es la guerra y sin embargo, la violencia está carente en cada escena. Y esto es el mayor valor del filme.

War Horse cuenta la historia de un caballo que desde que nació ha tenido una suerte cuestionable. Un día cuando todavía está muy joven lo venden a una familia pobre. Pero el hijo en la familia lo adopta como su amigo y también es su responsabilidad entrenarlo para que pueda servir en el arado y así lograr que la familia surja;  la química entre los dos es innegable y el caballo solo le hace caso a él. Pero la mala suerte sigue siendo lo que reina y el caballo debe ser vendido cuando los tiempos de guerra llegan. El chico es separado por primera vez de su amigo. A partir de este momento se desencadena un viaje incierto del caballo y el chico; su destino es estar juntos otra vez pero las malas jugadas abundan.

Todas las escenas de War Horse están fotografiadas a la perfección. La composición de todos los planos tiene un propósito y ese es contar una historia. Para esto Spielberg usa a quien siempre ha usado para sus películas más icónicas. Y es que aunque la película se salga de esa corriente fantástica de Spielberg, conserva ese matiz fantasioso que solo el director puede regalar. Las miradas a los Spielberg y el uso de la música de John Williams abundan en la película. Es todo este compendio lo que hacen de War Horse una buena película. Pero lo que la completa es que el mismo guión tiene un toque de inocencia irónico para este tipo de historias. En tiempos de guerras la violencia es absoluta y real. Nadie lo puede negar. Sin embargo, el director se desliga de toda realidad para contarnos un cuento de hadas perfecto. En este cuento de hadas, hay gente de muchos países pero todos hablan inglés. Y aunque esto descontrole un poco la ubicación en tiempo y espacio, no causa shock. Es una película severamente manipulada para que sea familiar. Solo Spielberg puede lograrlo.

War Horse es una película inofensiva en tiempos en los que no abundan. Y esto es necesario. Es una película familiar que está perfectamente hecha por un director que sabe hacerlas. Si no les queda claro esto, por favor observen el plano que cierra la película. El cielo se pinta de colores absurdos y extraordinarios para reflejar el abrazo final que por fin une a la familia que siempre debió permanecer junta. Es la unión de una historia conmovedora en un formato de cine que casi nadie sabe manejar. Spielberg lo logra una vez más.