Top 10: Los mejores twists del cine

Un buen twist en el cine puede convertir una película mediocre en una luz al final del túnel. Solo hace falta imaginación para poder resolver un conflicto con una revelación, cambio o secreto para que pueda ser considerado un excelente twist. El recurso ha sido más que usado en la historia del cine, pero pocas veces logra deslumbrar o impactar. No hablo de la película entera, sino de un twist final (en el 99% de los casos el twists viene al final) que pueda dejarte en el sitio. La lista a continuación contiene mi consideración de los mejores twists. Pero en la lista tuve que unir dos contextos diferentes para poder determinar: los mejores escritos y los que más me impactaron.

El resultado fue esta reunión de grandiosas escenas que no me dejaron dormir por días pensando en la genialidad de quien los escribió, imaginó o simplemente pensó al final de una producción (en varios casos el guión no se tiene escrito sino que al final se piensa en lo que se hará). Hay algunas películas que no entran y que ciertamente tienen buenos twists pero por diversas circunstancias no pegaron tanto en mi mente. Omisiones como The Sixth Sense, Unbreakable, The Others, Fight Club, Planet Of The Apes, Soylent Green, The Crying Game, Arlington Road, The Game, y otros pueden causar shock a quien lea la lista. So what? Take a look!

Alerta. Si no has visto alguna película de la lista te aconsejo que no leas el twist que la hace estar aquí. Te puede arruinar la experiencia.

10.- The Shawshank Redemption

El twist que no convierte a la película y que sin embargo se siente excesivamente poderoso al considerar el aura inocente y optimista de la película. El personaje principal se perfila como un ciudadano perfecto al actuar tal en la cárcel. Se gana la confianza de todo el mundo y cuando un día desaparece descubrimos que por casi dos décadas en la cárcel estuvo haciendo un túnel para escaparse detrás de un poster de Rita Hayworth que encargó cuando llegó; ¿el instrumento? un martillo de geólogo mínimo que le servía para tallar figuras. Nada menos que increíble. Quien diga que lo imaginó desde un principio está mintiendo.

9.- The Prestige

El twist más fácil de adivinar de la lista (un maquillaje cuestionable) y sin embargo no lo hace el menos impactante. La obsesión de un mago por copiar el mejor truco de la historia lo hace meterse con las leyes imposibles y peligrosas de la física. Al final su truco es opacado por la realidad destructiva de quien ha sido su rival y quien sigue emitiendo el mismo aura al realizar el truco. No hay teletransportación. Siempre ha sido un gemelo quien ha sacrificado su vida para poder dejar vivo a su hermano y así ganar. En todos los sentidos. La revelación final es casi un truco ejecutado hacia la audiencia.

8.- Psycho

Uno de los mejores “slasher films” de la historia nos regala dos twists en la misma película y es que el recurso usado era un desafío para Hitchcoc: asesinar a la protagonista en menos de una hora de película. Pero realmente por más shock que esto cause, el build nos lleva a un desenlace que perturba de solo pensarlo. El asesino es el mismo Bates quien tiene doble personalidad y se viste como su madre para asesinar. Esto es revelado con una escena que visualmente es perfecta. Para la época el personaje de Bates era absolutamente inocente, virginal e inofensivo. El cambio a ser un asesino en serie le llevó a perfilarse como uno de los mejores villanos del cine.

7.- Incendies

La película más reciente de la lista y una que no pensé que podría estar acá. Pero es tan inesperado y tan determinante este twist que es imposible no incluirla. Los gemelos han sufrido para buscar a su padre y a su otro hermano, para que al final les sea revelado que ambos son la misma persona: su hermano ha violado a su madre y de esta unión perversa y violenta han salido de ellos. La confrontación con la verdad es un momento dorado del cine. Lo más importante es que el filme no depende de un gran twists para tener poder, pero al final lo poderoso del mismo opaca el resto de película que acabamos de ver.

6.- OldBoy

OldBoy es una obra maestra del cine asiático que contiene todo los elementos para ser un filme de culto. Su final destruye toda la convicción de la unión de unos protagonistas que si bien no tenían la mejor química fueron unidos por las circunstancias. Un hombre que ha sido encerrado en una habitación por muchos años y al final la razón por la cual le hacen esto le es revelada, decide arremeter con quien le hizo esto. Pero el twist viene cuando también se revela la verdad sobre quien es su más reciente pareja: su hija. Si la locura retratada en el cine es algo posible, entonces serían los últimos quince minutos de la película.

5.- Saw

Negar que Saw es una buena película es algo que a la gente le encanta hacer. Pero la verdad es que es una excelente película de género que no te deja descansar en toda su duración. Funciona a la perfección en todo momento. Pero su twist final no contribuye a nada y simplemente funciona como una guinda a un helado que siempre gustó. La guinda es casi orgásmica cuando se nos revela que el asesino es quien pretendió estar muerto todo el tiempo en el baño. La cara de la última víctima al recibir este twist es un poema al pánico y a la impresión.

4.- Empire Strikes Back

El twist más mainstream de la lista y sin duda alguna el que afectó a toda una cultura. No deja de ser impactante para quien no ha visto la película el hecho de que Darth Vader sea el padre de Luke. Pienso que también mucho que ver el hecho de que ambos han recién peleado a muerte. Lo curioso de este twist es que mucha gente lo aborreció y descartaron la saga por este pedazo de recurso novelístico. A mi me pareció genial como se cambia todo el concepto de rabia por poder.

3.- The Usual Suspects

Considerado el mejor twist en la historia del cine, la revelación de Keyser Söze es un momento impactante. Kevin Spacey ha estado contando todo su testimonio como parte del grupo sospechoso por toda la película y luego al final voltea todo estándar y nos regala el performance más icónico de su carrera. Domina a la película en todo momento y luego protagoniza el momento más importante del cine en la década: su personaje se mimetiza para esconder el secreto más impactante de todos. El es Keyser Söze y con esta escena enciende la mecha para el fuego eterno del uso del nombre en la cultura pop.

2.- The Village

La decisión más personal de lista. Es una película que defenderé hasta el día que muera porque contiene un engaño admisible y limpio. El que alguien diga que predijo esto es una mentira. Nadie puede. No hay indicios. Identificar el impacto que uno siente al ver que el director nos ha engañado en todo momento es difícil. Pero se puede hacer. Considerando que el twist no impacta a la película, es el twist que menos gustará pero sin duda alguna añade valor a una película que no lo recibe no lo suficiente. Admítanlo, quedaron impactados cuando vieron que nunca estuvieron en una aldea de hace siglos. Es un terreno encerrado en medio de lo moderno con el objetivo de proteger a los chicos y a quienes vengan de los peligros del mundo actual.

1.- Seven

Personalmente considero que es el twist más valioso por todo lo que implica. No cambia el sentido de la película y sin embargo la complementa con un perfección innegable. Cuando vemos que quedan pocos minutos y quedan dos pecados por resolver, nos preocupamos. Pero todo se resuelve rápido. El asesino ha planeado su propia muerte como la resolución perfecta a su cadena de asesinatos. Su manipulación fue obvia desde que se entregó a las autoridades. Pero nada era claro hasta el momento en que confiesa su crimen más horrible. Un momento histórico en el mundo moderno y algo que nunca se borrará de nuestras mentes.

Comments

  1. Anónimo says:

    Está super bueno este artículo, me parece excelente solo agregaría el twist de El Secreto de Sus Ojos, quizás es prefereible subir el numero de 10 a 11 para colocarla aqui.

  2. Luis Alberto Blanco says:

    También creo que faltó incluir Primal Fear (creó que la tradujeron como La Raiz del Miedo al español). La interpretación de Edward Norton como el acólito con doble personalidad y la forma en que engaña a Richard Gere (su abogado en la película), y de paso a toda la audiencia, es fenomenal!

  3. Yo cambiaría The Village por Sexto Sentido

    • Federico Furzan says:

      Podría ser. Lo pensé de hecho. Pero creo que el The Village es mucho más impactante y determinante.

  4. Casi 4 años despues de tu publicación, vengo a decirte que cuando vi la aldea en el cine, a los 20 minutos me había imaginado el final, y acerté.

    Y es obvio, considerando que a esas alturas y después de el sexto sentido, el protegido y señales, iba a haber un plot twist al final.

    Y no, no es mentira. Tal vex sea cierto que la película no da ningún indicio, pero viniendo de quien venia…era obvio si lo pensabas un poco.

    • Federico Furzan says:

      No te conozco.
      Pero sé el tipo de espectador que eres.

      No voy a indagar en eso porque realmente no me interesa.

      Lo que te puedo decir es que me parece innecesario cuando alguien va al cine y en vez de disfrutar la experiencia (sí, toda película es una experiencia, sea buena o mala), se la pasa jactándose de saber lo que iba a pasar. The Village es ese tipo de películas que se disfrutan si tan solo logras la inmersión.

      Ahora te pregunto: qué era obvio? que iba a haber un plot twist? o el plot twist?

  5. Ángel says:

    The Village es una de las películas más infravaloradas del cine. Ojalá se algún día la cataloguen como lo que es, una de los largometrajes mas bellos e impactantes de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: