Crítica cine: The Crimson Wing: Mystery of the Flamingos (2008)

Documental de DisneyNature sobre flamingos. Aburrido.

Dirigida por: Matthew Aeberhard, Leander Ward.

Año: 2008.

País: Reino Unido, Francia, Estados Unidos.

Duración: 77 minutos.

La tendencia que DisneyNature ha desarrollado con los documentales sobre la naturaleza se ha visto afectada por la poca frecuencia con que son producidos. Yo no se si es que son tan difíciles de hacer (realmente no lo creo porque las redes de BBC y NatGeo lo hacen a cada minuto), pero carecen. Son extremadamente bien filmados y toda la mística hacia una historia real o un cuento de hadas hace que la muestra sea atractiva para niños y adultos. Pero esto no quiere decir que por defecto todos los documentales tengan que ser buenos. El caso de The Crimson Wing: Mystery of the Flamingos es  curioso. Aquí tenemos un documental con una alta probabilidad de ser bueno que no resulta serlo. Lamentablemente se desvanece en tomas aburridas y bastante trágicas de un animal del cual no se conoce lo suficiente y que no terminamos conociendo bien.

El documental presenta la premisa de que hay un lago en Africa que es altamente tóxico pero en donde los flamingos van cada cierto a aparearse. Nadie porque van tan lejos a esto. Increíble cómo es tan difícil para ellos poder llegar y lograr el objetivo, y que todavía el instinto los lleve hacia allá. Al principio el documental se enfoca en mostrar un lado diferente a lo habitual, y nos quiere pintar una especie de fantasía sobre las especies y como pueden vivir juntas. El cuento no me lo comí. Luego de esto, las tomas interminables del animal siendo él mismo, y esto es lo único que pude apreciar de la película. Luego de que nacen, los animales deben huir por la asistencia de depredadores al sitio. Y realmente rompe el corazón como son víctimas del propio hábitat, lo cual vemos en secuencias horribles. No lo disfruté. Aunque sea muy adepto a la cadena de la vida que se mueve en la naturaleza, hay cosas para las cuales no tengo corazón.

El documental super bien producido y fotografiado. Se toman la molestia de llegar a ambientes que no deben ser fáciles. Pero como digo, esto no hace que la muestra sea excelente. Lamentablemente no hay un buen diseño de la historia y con frecuencia nos quedamos esperando por más. Alguna especie de justicia óptima y de gran magnitud que pueda justificar que la historia vale la pena. Esto no llega a tiempo. El flamingo es fascinante. Todos sus movimientos son increíblemente mecánicos y casi parece un robot al ser tan curioso. La imagen de los mismos moviendo sus alas es algo digno de ver unas cuantas veces. Pero para esto, veo un documental en televisión que pueda servir como algo más instructivo, comercial y ampliado. Aquí quedé con las ganas de saber más sobre el animal. La “increíble” historia que se cuenta es simplista y no aporta nada a lo que debemos hacer por cuidar a estos animalitos.

El sentido ecológico está presente por un mensaje final lo que origina un ataque a una situación que hace que el planeta se enfurezca y se defienda. Pero no es suficiente. Esperaba más de esto también. Es esencial que este tipo de muestras cinematográficas exploten la situación para dar conciencia a quienes ven y detallan. Sobre todo porque para muchos es primera vez que verán estas tierras. Carece esto y carece el sentido de dar seguimiento a la situación.

Desafortunadamente debo decir que esta vez no disfruté totalmente un documental sobre la naturaleza. Y esto es algo que nunca pensé que iba a decir. Sobre todo si venía de DisneyNature.

Calificación: **

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: