Crítica cine: Shrek 2 (2004)

El famoso ogro debe ir a casa de sus suegros en lo que es una de las mejores secuelas de todos los tiempos.

Dirigida por: Andrew Adamson, Conrad Vernon, Kelly Asbury.

Voces de: Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy, Antonio Banderas, Jennifer Saunders, Rupert Everett, John Cleese, Julie Andrews, Tom Waits, Conrad Vernon, Chris Miller, Cody Cameron, Aron Warner.

País: Estados Unidos.

Género: Infantiles.

Duración: 93 minutos.

La fórmula a veces funciona al ser repetida. Otras veces debe ser renovada para que la gente la aprecie. Las premisas por supuesto deben ser otras. Pero ¿qué tal la esencia? ¿Debe ser conservada? Los creadores de Shrek sabían que la primera entrega era algo totalmente diferente a lo que los espectadores habíamos visto en todo momento. Su solución era tomar el mismo personaje y amplificar el efecto. El resultado es la película animada que siempre prometió ser mejor que su antecesora y lo logra exponencialmente. Nadie pensó que Shrek 2 podía ser mejor que la original Shrek, pero todo el mundo estaba equivocado. Una vez más el ogro verde logra el objetivo de ser el más odiado en el reino de los cuentos de hadas pero más querido por la audiencia. Adultos y niños por igual.

Esta vez nuestro querido ogro ya está casado con Fiona, la princesa que no resultó ser tan bella como se pensaba. Ella también era ogra, y era víctima de un hechizo. Ya casados y felices, reciben la invitación del rey y reina, padres de Fiona, para ofrecer la bendición sobre el matrimonio. Shrek acepta renuente y los tres (Donkey también; es como un hijo) se embarcan en la búsqueda del reino en donde son recibidos como rarezas. Pero hay un plan alterno que la hada madrina desea implantar; su hijo, Prince Charming es una especie de Fabio inseguro y necesita ser rey para ser feliz. Atentan contra el matrimonio de Fiona y Shrek, y ambos son separados en una aventura que se renueva a cada minuto y tiene mucho que ofrecer. En el camino de Shrek y Donkey conoce a otro personaje, Puss In Boots. Este (con su propio spin off este año) se convierte en otro fetiche de los que deseamos que la inocencia se rompa con esta franquicia. Curiosa es la introducción del resto de los personajes de cuentos de hadas en roles más importantes. Pinocchio, Big Bad Wolf son geniales en cameos que tienen mucho que ver.

La película resulta porque esta vez la corriente está establecida. Lo único que queda es explotar a los personajes como mejor lo pueden hacer. Donkey esta vez tiene un papel más notable y el talento de Eddie Murphy opaca al resto de los actores que prestan sus voces. Es quien hace más uso de ese toque de sarcasmo que la película obligatoriamente debe tener. Puss In Boots se le une como sidekicks perfectamente diseñados para acompañar a un personaje tan extraño como Shrek. Los creadores conocen qué nos entretiene y lo usan en todo momento, haciendo una parodia de Hollywood que no tiene perdón sobre aquello que le debe avergonzar a la industria.

Cuando decimos que la fórmula se repite es decir poco. Shrek 2 se conforma como la perfecta continuación a una película en la que nadie creyó y que sin embargo ahora es mucho más aceptada que el resto de las inocentes. Pero insisto, es una fórmula y como tal debe cumplir ciertos estándares en la historia. Shrek triunfa otra vez como un magnífico underdog que tiene mucho que entregar a sus seguidores. Después de tanto tiempo de haberla visto, me doy cuenta de porque me reí tanto. Es imposible no hacerlo ante tanta burla a un sistema que ya no sirve y que necesita una remodelación en estilo. Aunque afecte un poco a la industria de películas infantiles, es un sacrificio que se debe hacer.

Calificación: ****

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: