Crítica cine: Shrek (2001)

Película que inicia el legado de Shrek, un ogro en una tierra de fantasía que consigue a la princesa contra todo pronóstico.

Dirigida por: Andrew Adamson, Vicky Jenson.

Voces de: Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy, John Lithgow, Vincent Cassel, Conrad Vernon, Chris Miller, Cody Cameron, Aron Warner.

País: Estados Unidos.

Género: Infantiles.

Duración: 86 minutos.

El año era 2001. Todo se perfilaba como otro año más lleno de películas comunes. Los targets estaban bien establecidos y todo el mundo fue a ver películas que se suponía tenían que ver. Excepto por aquellos que fueron a ver Shrek. Se podría decir que es el filme más diferente de la historia. Y por si eso fuera poco, resulta ser entretenido, único, y también tiene un lado sentimental. Shrek contiene todos los elementos de una buena película animada pero viene de un mundo paralelo en donde todo es al revés. Los elementos están distorsionados por un humor adulto e irreverente que siempre hizo falta y que a partir de esta película llegó para quedarse.

La película trata sobre Shrek, un ogro en una tierra de fantasías. En esta tierra existen todos los personajes de cuentos de hadas que nos leyeron cuando eramos pequeños o que vimos en las películas de Disney. Ellos viven como si nada y son víctima de la rutina diaria. Hablan como nosotros, se saben nuestras canciones. Pero un día estos personajes por alguna razón quieren ser eliminados por un príncipe malvado. Todos llegan a casa de Shrek quien no le tiene miedo a nada y quien ya tiene un compañero por infortunio, el burro que habla; el mejor sidekick de la historia. El hecho es que el príncipe desea casarse con una princesa que vive en un castillo lejano resguardado por un dragón. La misión de Shrek es que debe buscar a la princesa, llevarla al castillo y dársela al príncipe para que se casen y así la  gente pueda vivir tranquila (es algo no muy claro en la película). Lo obvio ocurre, y entre Shrek y la princesa empieza a nacer algo. Inconcebible, pero no tanto cuando nos enteramos de la verdadera naturaleza de la princesa.

La historia que Shrek presenta está severamente manipulada por guiños a la cultura pop que siempre son apreciables en una película de niños.  Y es que estos detalles precisamente la hacen una película para adultos. Lo llevan todo al extremo. Dar detalles de todo lo que ocurre en pantalla y que se supone que no debería ocurrir, es ser traicionero a mis principios y creo que no hay suficientes líneas para colocar todo. Desde que inicia la película el indicio es de algo que rompe esquemas. Shrek es un héroe flatulento y que se cepilla los dientes con gusanos triturados. El burro, su compañero, hace alusiones al soul y a un Eddie Murphy que renace. Cameron Diaz es perfecta para un rol que amerita que se burle de sí misma. El villano Lithgow es bajo de estatura y todo lo debe resaltar para que se vea un poco más alto e importante. Todo el compendio de personajes conforman una nueva cultura de cine animado que siempre fue para niños y que ahora no lo es tanto. Imagino que el filme hizo que muchos padres descartaran el formato. Excellent!

Al final, Shrek resulta por ser diferente a todo lo que hemos visto. Pero conserva la esencia de un cuento de hadas sobre underdogs que consiguen ser lo que ganan y salvan el día. Es inevitable sentirse bien por ese ogro que nos conquista con sonrisas y gruñidos a un burro que lo acompaña y que no puede dejar de ser fastidioso. Esencial fue Shrek para la generación que vino después. Pero ahora que lo veo, diez años después, me convence de lo importante que fue al ser osada, desafiante y genial.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Comments

  1. Anónimo says:

    Para mi shrek nos hace asustarnos con la canción all Star

  2. ps no es tan emocionante la pelicula

  3. no teneis cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: