Gran cine: The Godfather Part II de Francis Ford Coppola

Secuela al filme original sobre la mafia italiana. Otra obra maestra.

Dirigida por: Francis Ford Coppola.

Producida por: Francis Ford Coppola, Gray Frederickson, Fred Roos.

Escrita por: Francis Ford Coppola, Mario Puzo.

Protagonizada por: Al Pacino, Robert De Niro, Robert Duvall, Diane Keaton, Talia Shire, Morgana King, John Cazale, Marianna Hill, Lee Strasberg, Michael V. Gazzo, G.D. Spradlin, Richard Bright, Bruno Kirby.

Año: 1974.

País: Estados Unidos.

Duración: 200 minutos.

“El hogar no es un sitio donde vives, sino donde eres entendido.”

Christian Morgenstern

La madurez de carácter es algo por lo que cada ser humano pasa en algún momento de la vida. Las circunstancias modelan como cada quien puede pasar por esta etapa. Pero lo normal es cada quien pueda tener cada etapa definida dependiendo de cómo la familia pueda diseñar el camino. El caso de la familia Corleone es, por supuesto, especial. El padre, El Padrino, Vito Corleone, falleció en la primera entrega en medio de un mundo atacado por demonios internos, enemigos de la mafia y miembros atípicos de la familia. Ahora, el capo, es Michael. Ya Michael resuelve todo a su manera y es dueño de la familia entera. Ya ha madurado y ya es capaz. Pero al mismo tiempo, recuerda lo que su padre le decía  pero no lo aplica todo el tiempo. Es así como Michael debe aprender a ser el más maligno utilizando solo el recurso del recuerdo. Ese recuerdo vivo y hecho sustancia en esta película por un vistazo a los inicios de la familia.

The Godfather Part II. El filme que rompió con ese estándar de que segundas partes no pueden ser mejores. El filme dividió grupos de fanáticos quienes se peleaban por lo oscuro y enigmático de la primera entrega con lo fresco, histórico y trascendental de la segunda. Pero a veces me pregunto si la saga puede ser analizada en divisiones. Para mi es una sola película. Indispensable es verla en formato de The Godfather Epic (esa entrega de los 90 en los que las tres películas podían ser vistas en orden cronológico), pero si esto no es posible podemos analizar el guion en total división. Decir cual de las dos es mejor es perder el tiempo y concentrarse en una discusión que no tiene validez. En este caso, lo objetivo se hace presente en esta reseña y nunca podre decir cual de las dos es mejor. Pero aquí escribiré sobre The Godfather Part II, el filme que rompe el esquema de Hollywood y cuenta la historia posterior al inicio de Michael y paralelo cuenta sobre la niñez, juventud y renacimiento de Vito en medio de un mundo corrupto que ya mostraba señales de poder ser manipulado por un jefe mayor que simplemente hacia ofertas que nadie podía rechazar en pro del control económico, social y político.

El filme sigue el patrón de desarrollo de Michael Corleone por esa madurez dentro del mundo tétrico de la mafia italiana. Ahora Michael es el dueño de la partida y como siempre la película empieza con una celebración, una fiesta en la que las excusas abundan y los allegados se emborrachan. Michael debe pasar por varios de estos que piden favores hasta que uno amenaza con romper el imperio de los juegos de azar. Es en este movimiento en el Michael se adelantan y procesa a jugar sus mejores piezas para adueñarse de la industria en Las Vegas y posteriormente Cuba. Pero este movimiento no respeta sus intenciones sino que con los mismos desea saber sobre quien ha sido capaz de traicionarlo. Sufre un atentado en esta fiesta y decide utilizar una estrategia en la que no confía en nadie y al mismo tiempo tiene que confiar en todos. Michael ya es un hombre completamente paralelo a su padre y aquí lo demuestra. Al final, puede llegar a atacar a su propia familia en pro de un nombre y la descendencia. Tambien el filme desarrolla la juventud de Vito Andolini (o Vito Corleone como lo quieras llamar) luego de su llegada inminente a U.S.A. a principios de siglo como uno de los tantos inmigrantes italianos. Vito es interpretado por un Robert De Niro que hablando siciliano explora sus raíces. Vito resuelve los problemas en la pequeña Italia con agallas y por suerte. Este se adueña de la sociedad con la ayuda de quienes siempre le acompañarán. Los principios de venganza y violencia nacen en Vito y se imprimen en su personalidad. Cuando Vito vuelve a la Sicilia de la que tuvo que huir por un mafioso que deseaba vengarse, entabla una vendetta personal que es simplemente impresionante. En este viaje, Vito nunca suelta a un Michael niño que tampoco suelta a su padre. La predicción del futuro se hace presente en este montaje tan soberbio como el de Coppola en la Sicilia de mediados de siglo.

Coppola continúa la historia con un control increíble de posibles caminos. Utiliza la historia para contar un cuento que nadie se había atrevido a contar y que ciertamente debe ser cierto en algún punto. Pero lo interesante es el uso de la realidad para poder manipular su historia. En todo momento respeta lo que verdaderamente ocurrió en sectores políticos para poder pintar la historia de un violento matiz que destruye cualquier capacidad de predicción. Michael es un hombre que así como es violento y metódico es también impredecible. Rompe cualquier mito de la familia al atentar contra hermanos  y su propia esposa. Pero lo justifica por la necesidad de respeto a las raíces que siempre le permitieron crecer bajo un estándar familiar que es irrompible y cuando es quebrantado cualquier venganza es aceptable. Michael es un hombre triste y lleno de rabia y esto lo demuestra en un filme completamente perfilado a su crecimiento y definición de personalidad. Nunca la película se desvía de un propósito y el presente se nutre del pasado. Se justifica por el uso de las raíces familiares para poder justificar lo horrible que hace y es capaz de hacer.

En la parte técnica el filme es perfecto. Con el uso de planos estáticos el director nos demuestra lo importante de una composición de imagen en el cine. Es interesante como cada plano cuenta una historia diferente. Pero el uso de una edición compleja es lo mas  virtuoso y arriesgado para el director. Sobre todo si consideramos que se cuentan dos historias paralelas en cronología diferente. Esta división de la historia está pensada por alguien que conoce perfectamente lo que quiere contar y es difícil imaginar que quien escribe esto no haya estado metido en uno de estas discusiones entre mafiosos (el filme esta escrito por Mario Puzo, el autor de la novela y Coppola). El filme esta fotografiado con agresividad para meternos en la historia de Vito y cuan violenta fue desde el principio. La escena en la que Vito incurre en un acto criminal por primera vez es perfecta desde todos los sentidos.

Una vez mas el cine es definido por una película y nace el Efecto Padrino por medio del cual la cultura es arraigada a ser definida por raíces y orgullo de los ancestros. La genialidad de un filme como este es vista a través de las décadas y posiblemente siglos. Es relevante para la cultura (norteamericana mas que todo) pero es crucial para cualquier persona que quiera estudiar cine. El filme es la continuación que siempre se espero pudiera cambiar todo y así lo hizo. Al principio de la saga condenábamos a la corriente mafiosa como algo de moda, búsqueda de control y la sed de poder. Pero ahora entendemos a la Cosa Nostra como algo que se lleva en la sangre de quienes siempre han crecido en este ambiente. The Godfather Part II es una muestra cinematográfica que siempre ha sido discutida como una secuela, pero es mas que eso. Es una parte de la historia de nuestra sociedad y es culturalmente importante estudiarla como parte de esos factores que definen nuestra actitud en medio de una fuerte decisión que pueda determinar nuestro futuro.

Un filme esencial.

Un trailer

Una de las mejores escenas del filme (Michael condena a Fredo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: