Crítica cine: True Grit (2010)

Una niña debe unirse a un grupo incoherente para poder buscar justicia contra quienes han asesinado a su padre.

Dirigida por: Joel Coen, Ethan Coen.

Protagonizada por: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper, Paul Rae.

Género: Western.

Duración: 111 minutos.

El genero Western se ha visto afectado en las ultimas décadas por un constante alejamiento a las raíces del buen cine. Seguimos en una constante búsqueda de buenas historias que puedan ser desarrolladas en un ambiente moderno y frecuentemente tecnológico. Esto resulta a veces, pero es difícil imaginar como el ambiente el lejano Oeste es descartado con tanta facilidad cuando se presta para retratar historias de justicia tan validas como aquellas que se desarrollan en el mundo moderno. Inclusive, a veces resultan mas creíbles tomando en cuenta lo lejos que estamos de conocer la realidad de ese mundo que tan valioso fue para la historia de las leyes y la justicia. Soy un pésimo fanático de estas películas que se desarrollan en ese mundo de tabernas, sombreros y caballos. Pero aprovecho de verlas cuando puedo. Me tome mi tiempo para ver True Grit porque su historia no me llamaba tanto la atención, pero no debí esperar tanto. Se conforma como una celebración de los buenos tiempos en los que el arte era manejado por una locación, un ambiente y un personaje.

En este intento de los hermanos Coen por entrar en otro genero, toman una historia filmada hace décadas con el mismo nombre. John Wayne protagonizaba en aquel entonces y el resultado era obligatoriamente mainstream. Esta vez el turno es para Jeff Bridges. Pero no es una historia sobre el. La historia va sobre una chica llamada Mattie quien desea vengarse de quien ha asesinado a su padre. Para esto debe contratar los servicios de un oficial. Tomemos en cuenta que la chica solo tiene 14. El encuentro entre ambos abre la puerta para lo que es una relación esencial para quien desarrolla una historia sobre personajes inusuales. La trama resuelve por supuesto, pero siendo esto lo menos importante, debemos resaltar que aquí los hermanos Coen han perfeccionado el arte de una buena puesta en escena en la que nadie debería creer. Ambos personajes pelean contra sus  propios principios para poder dar resolución al conflicto emocional y físico que la película desea plantear.

La película es valorada por lo que simplifica. Pero también por lo que resalta como magnánimo. Los Coen son empíricos por excelencia y con esta muestra, nos lo confirman. Sus planos son ampliamente basados en una cultura de la cual poco sabemos y que gracias a este tipo de películas podemos conocer mas. Es increíble como la película se siente pesada cuando su tema no es necesariamente complejo. Es curioso como los hermanos filman la película sin ningún tipo de arrogancia y al mismo tiempo dedican su vida a hacer lo que fácilmente es el filme que mejor han construido (sin confundir esto con la afirmación de que es el mejor filme que han hecho porque ciertamente no lo es). Mi unica critica es la carente justificacion de toda la actitud de los personajes y como los Coen editan escenas que pudieron haber servido para darme mas detalles de lo que queria saber.

Estrellas son quienes protagonizan el filme. Bridges emula a un personaje para el cual no tuvo que haber estudiado mucho. Solo Bridges puede interpretar con semejante grandeza y semejante similitud a lo que era el estereotipo de la epoca. Steinfeld es impresionante como la chica que tuvo que madurar para poder enfrentar la terrible de su padre. Pero al mismo tiempo, es tan completa que es el mejor personaje del filme. Es curioso que haya sido nominada como actriz de reparto cuando no lo es. Juntos  se mueven por un guion que es inteligente en estilo y unico en materia de historia a contar.