Crítica cine: Warrior (2011)

Dos hermanos deben pelear contra lo que sea para lograr borrar el pasado de una familia quebrada.

Dirigida por: Gavin O’Connor.

Protagonizada por: Tom Hardy, Joel Edgerton, Nick Nolte, Jennifer Morrison, Frank Grillo, Kevin Dunn, Kurt Angle, Vanessa Martinez, Noah Emmerich, Erik Apple, Gavin O’Connor.

Duración: 140 minutos.

Warrior es un filme cuya mayor virtud es lo osado que puede llegar a hacer al tomar una trama sencilla y convertirla en algo maravilloso. No todos pueden lograr esto y sin embargo Warrior lo cumple con creces y se amerita llamar uno de los mejores filmes de deporte de la historia. Pero me pregunto a mi mismo si es un filme sobre deportes. La respuesta es que no lo es. Se pinta como algo asi pero no se retrata una pelea final a lo Rocky en donde vitoreamos el nombre de uno y apostamos por ese mismo heroe. En este caso los que pelean son hermanos, y queremos que ambos ganen o pierdan. Necesitamos la justicia para uno y el triunfo para el otro. No puedo decir cual es el resultado pero puedo afirmar que es satisfactorio y completo. Decir esto es decir el 1% de lo que esta historia me hizo sentir.

En Warrior la historia recae sobre dos hermanos que han crecido con dificultades. La casa fue quebrada por el alcoholismo de su padre. Un hermano (Tom Hardy) se fue con su moribunda madre y después de que la misma falleciera se fue a la guerra en circunstancias desconocidas. El otro hermano (Joel Edgerton) se quedo con su padre y al final pudo desligarse del mismo y construir un hogar. Lo que los une, aparte del odio, es una capacidad impresionante de pelear en artes marciales mixtas. Fueron entrenados por su padre. Un día, el hermano regresa de la guerra y desea la redención propia y de su padre. Todo esto porque esta muriéndose de hambre sin trabajo ni rumbo. Tiene la oportunidad de entrar en un torneo de artes marciales mixtas en donde podrá participar si su padre le entrena. El otro hermano tiene problemas económicos por lo que desea entrar al torneo y luego de circunstancias increíbles lo logra. Todo esto nos lleva a un clímax excepcional en el que los hermanos deben pelear uno contra el otro bajo condiciones inesperadas en las que uno de ellos sera encarcelado por violar la ley y el otro podrá triunfar. Ambos ganan en una escena impresionante que demuestra la capacidad humana de un excelente actor y una historia que siempre fue destinada a ser mostrada.

El filme se mueve a un ritmo atractivo que se nutre de lo fantástico y absurdo de una hist0ria como esta. Pero esto nunca rompe con el esquema humano y real de la película. La película nunca sufre de melodramas ni de escenas con lagrimas que puedan hacernos descartarla. Al contrario, es un filme optimista por principios y no por twists. El personaje del padre de los chicos es interpretado por Nick Nolte y es fácilmente una interpretación legendaria porque a pesar de que no sale en pantalla mucho tiempo, es la bisagra que une a ambos bandos. Por esto digo lo de los principios. El director nunca diseña la historia para ser destruida en un final demasiado alegre. La diseña para que cumpla con condiciones no habituales que puedan impresionar a un espectador que necesita sentir. Insisto, no es una película de boxeo con un golpe final que destruye la integridad de un contrincante. Al final la unión es inevitable. No contare mas.

Warrior no se exhibió en nuestra país y esto es una verdadera lastima. Es un filme muchísimo mejor que otros y rompe con la visión extremadamente conservadora de una academia que necesita filmes demasiado inofensivos. Warrior no se perfilaba como perfecto y decir esto rompe con fundamentos propios que siempre he considerado pero, siempre pensé en darle al filme una calificación de tres estrellas pero después de ver esa escena final puedo cambiar mi opinión y darle el cierre perfecto a un resumen que siempre quise escribir.