Crítica cine: A Dangerous Method (2011)

Historia referente a Carl Jung y Sabina Spielrein, quien habría sido internada con síntomas de esquizofrenia y Jung empieza a aplicar los métodos de Freud para curarla.

Dirigida por: David Cronenberg.

Protagonizada por: Michael Fassbender, Keira Knightley, Viggo Mortensen, Vincent Cassel, Sarah Gadon.

País: Alemania, Reino Unido, Canada, Suiza.

Duración: 94 minutos.

El psicoanálisis es un tema que Freud entendía y nunca nos supo explicar. El sabía que estaba ocurriendo en nuestras mentes y se jactaba de decir que podía descomponernos y así lograr hacer una figura ideal de nuestras mentes y pensamientos. No dudo que tuviera razón. Pero nunca pensamos en que los demonios fueron presentes durante su desarrollo como el primero que nos entendió. Gracias le damos por darnos explicaciones en su momento. Pero es necesario entenderlo también. Es necesario poder tomar lo que vivió y poder reflejarlo en cine. Poco se ha hecho. Y esta vez Freud vive como un personaje paralelo a la vida de otros colegas que necesitan ser estudiados y que saben el por qué. Ellos son obsesivos con sus vidas y así mismo se presentan. Lamentable es cómo al final no entendemos nada y seguimos adelante. No quería explicaciones pero si quería que el director me dijera por qué pensó en filmar esto y no algo retorcido como siempre lo hace.

La película refleja la vida de Carl Jung quien fue el colega de Freud en su momento más importante y juntos dieron vida al psicoanálisis. Inmersa en la situación está Sabina Spielrein quien ha entrado al hospital para ser la paciente pionera de de Jung y su nueva terapia de conversación que el genio Freud ha propuesto. Spielrein y Jung se juntan demasiado y juntos presentan el punto ideal del filme. Lo extraño de lo que cada quien lleva por dentro y los sentimientos encontrados. Freud intenta darle explicación a esta situación y se desliza por lo resbaloso de la codicia y así da la personalidad al filme. Una personalidad que se muestra en escenas fascinantes que los actores principales protagonizan pero no aportan la sustancia necesaria para revivir al filme que lentamente cae por el peso de su trama. ¿Entendí? Para nada. Y tampoco me interesa.

Tenemos dos grandes actores como son Fassbender y Mortensen, pero al mismo tiempo tenemos a una Knightley que no conoce límites y nuevamente resuelve sus escenas de manera teatral y exagerada. Nunca simplifica su personaje y lo presenta como algo que en realidad existió. Esto fue ácido para mis ojos, cuando nunca creí en esa mujer. Y tenía como hacerlo. Esto es lo peor. Cronenberg filma una película que no aprecia y lo hace por seguir un ritmo de trabajo. Es esto o es que definitivamente me voy más por su cine surrealista y absurdo. Siempre lo he apreciado. Estoy seguro de que mucho estarán de acuerdo conmigo. Cronenberg es impecable al planificar su guión. Todas las escenas las construye perfectamente y esto es lo único que puedo resaltar de su trabajo. La experiencia lo acompaña en cada plano y con esto comunica lo que quiere.

A Dangerous Method no es el mejor filme de Cronenberg y no es la mejor forma de entender el psicoanálisis. Es complejo e indirecto. Es por eso que no acepto la propuesta de manera absoluta. Es un filme bien hecho pero a este nivel de calidad, no se puede aceptar el error crucial de tomar una historia, manipularla sin sentido y filmarla. Esto es grave para quienes trabajan en el filme. Las críticas hablan por sí solas y todas promueven el filme como un punto importante en la vida del elenco y director. Pero en mi caso no fue así. Knightley me arruinó la noche con sus muecas y su acento exagerado. Lo siento por sus fanáticos pero debería pensar en un cambio de carrera.