Crítica cine: An Unreasonable Man (2007)

Documental que retrata la carrera polémica de Ralph Nader, un hombre que ha debilitado cualquier tipo de fundamento político en Estados Unidos, y es un héroe nacional al mismo tiempo.

Dirigida por: Henriette Mantel, Steve Skrovan.

País: United States.

Género: Documental.

Duración: 122 minutos.

Ralph Nader no es un norteamericano típico. Lucha por sus ideales y formaliza su discurso. Pero como ocurre con todo político interesante (y wanna be) en el primero mundo llega a ser opacado por sus rivales capitalistas. Y es que el review es tan sagrado que no me voy a meter en política. Pero luego de ver una película como esta, me sobran ganas. Y es que no solo hablaremos de política. Hablaremos de cómo un simple mortal puede pensar en la sociedad y aportar ideas excesivamente buenas, y al mismo tiempo puede ser condenado de contribuir al éxito de Bush en las 2das elecciones. Son cínicos quienes lo dicen. Pero al mismo tiempo se llenan la boca diciendo que pudieron apoyar a Ralph. Apoyar a Nader no debería ser un estilo de vida. Debería ser una doctrina a estudiar y por lo  menos una posibilidad. Este hombre ha sido todo lo que Hunter Thompson pudo llegar a soñar. Pero no fue mucho tampoco.

El documental resume la vida de Nader es etapas cronológicamente correctas. Conocemos el por qué este hombre subió peldaños automáticos al presentar su propuesta sobre la seguridad en los vehículos. Luego saltamos al punto emblemático de su carrera cuando decide incurrir en política y sacarle la piedra a todo el mundo que se le pusiera al frente (lo apoyara o no). En todo este momento nos quedamos boquiabiertos al ver todo lo que el hombre desesperado puede llegar a intentar para poder mostrarle al mundo su realidad, su sentido, su objetivo. Luego de tanto fracaso, es fascinante como todavía tiene fuerzas para hablar, y discutir sobre lo que piensa que es mejor. Nos convence y al mismo tiempo nos tiende la mano para que lo acompañemos en procesos futuros. Nader es un político frustrado por naturaleza. Es el enemigo fijo y transparente de Al Gore y su campaña podrida del calentamiento global. Nader fue abandonado cuando menos lo esperaba y esto lo refleja en documental en forma de tragedia pesimista que nos deja mucho que pensar.

Es interesante como se parcializa quien lo hace pero nunca ataca a lo que hizo fracasar a Nader. Deja que los hechos hablen por sí mismos. En esto, hay un triunfo claro para el trabajo de investigación. Y es que no es difícil. Nader es una figura pública que nunca pasará desapercibido. Pero realmente nunca habíamos sido testigos de todo lo que el pequeño Nader hizo y todavía hacer. El legado de Nader es inteligente y preciso y digno de por lo menos admirar por unos segundos, y al final preguntarnos si en realidad sus intenciones eran las que dicen o es otro político más. Pues dudo que algún político tenga la visión que tuvo Nader al presentar su propuesta de airbags y cinturones de seguridad y así acabar con un imperio.

El (al menos) no conocer quien es Ralph Nader es algo imperdonable para aquellos que promovemos las mejoras para la sociedad. Grano a grano podemos aportar pero Nader desde que nació se caracterizó por aportar toneladas de información y de intención. No es difícil pensar en lo que hubiera pasado si hubiera llegado más lejos. Pero al mismo tiempo es sumamente interesante ver cómo ese hombre tan importante ha llegado tan poco lejos de ser una personalidad por el simple hecho de que no dice lo que los dueños del mundo quieren. El documental sirve para esto. Es su única intención. Es poco integral y sumamente parcializado a una idea, lo cual no es malo, pero da un sabor amargo a quienes buscamos el uso perfecto de ese formato tan impactante como lo es el cine documental.

Calificación: ***

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: