Crítica cine: Young Adult (2011)

Una mujer de mediana edad llega al pueblo de su adolescencia para saber si sigue siendo tan popular como antes.

Dirigida por: Jason Reitman.

Protagonizada por: Charlize Theron, Patton Oswalt, Patrick Wilson, Elizabeth Reaser, Collette Wolfe.

Género: Drama, comedia.

Duración: 94 minutos.

La crisis de las mujeres de mediana edad es un tema que el cine ha sabido mostrar muy bien. Desde actrices veteranas pasando vergüenza pasando por algunas jóvenes que les toca el destello de brillar con un buen guión. No debe ser un tema difícil de escribir porque dicha crisis es una realidad indiscutible. Pero el cómo presentar algo nuevo, fresco y original debe ser un tema que se debería estudiar antes de intentarse. Con Young Adult, la cosa se pintaba demasiado bien. Pero el resultado es un filme que no aporta a un nuevo pensamiento y simplemente  presenta una situación y la soluciona de manera absurda y poco humana. Molestia me da esta caída de Diablo Cody y Jason Reitman, quienes han sabido llevar su trabajo a un nuevo nivel de ganancia de confianza por cineastas jóvenes, pero que aquí vuelven a su punto inicial. Un reset a sus carreras para pensar nuevamente en lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer.

Charlize Theron interpreta a una mujer que decide volver a su pueblo natal para conquistar a quien fue su amor de la escuela. Este hombre ya está casado. Theron intenta miles de cosas para poder tenerlo en sus manos. Nada resulta. El llamado de conciencia viene de parte de Patton Oswalt quien es el chico feo de la escuela. Theron consigue un amigo. Y hasta ahí. No podría decir más porque sería aburrido contarlo. Así es la segunda parte de la película. Se desvanece ante lo sencillo de un conflicto que no fue afectado por una edición destructora de un estudio. Es lo que se escribe y lo que se filma. Simplemente volteamos la cabeza ante la torpeza de un director ya experto que se nota fue cegado por la promesa de que una estrella salvaría a una debacle.

El filme sirve para mostrar a Theron como una mujer capaz de ser fea por dentro. Pero esto no es necesariamente problema para ella. Es un problema claro de guión que es pretencioso y cree demasiado en el nombre de quien lo escribe. Desafortunadamente todos caen en la tumba de este filme que nadie apreciará. El punto positivo lo aporta Oswalt en cada escena en la que aparece. Su voz que rechina y su inocencia lo hacen llamativo para las cámaras y en un drama como este reluce su estilo. Es un actor en el que siempre he creído y que a partir de ahora tendrá un puesto fijo en el drama. Pasar de la comedia al drama no es algo fácil, pero para él es algo natural. Theron es aceptable pero sobreprotegida por un director que desea mantenerla como un punto central en un 200%. Esto le afecta un poco en la credibilidad de su rol.

Young Adult simplifica la crisis de mediana edad y cuestiona la calidad de la guionista Diablo Cody. Solamente esto puedo decir, y es triste. Con un uso excesivo de la capacidad actoral de Theron no desarrolla una trama que nos genera empatía sino que más bien recurre a la burla inadecuada de un actor como Patton Oswalt quien ya es hora de que sea tomado en serio. La segunda mitad de la película amplifica este sentimiento para no terminar en algo trascendente. Cualquiera pensaría que nuestra heroína podría hacer un llamado de atención sobre sí misma pero no nos queda mucho. Solamente una imagen de Theron que queremos olvidar y la primera razón para descartar a Cody y a Reitman en un intento fallido por hacer una buena película. Go back to school Reitman, and Cody, stick to strippin’.