Crítica libros: The Girl Who Kicked The Hornet’s Nest (2007)

Cierre de la trilogía Millenium, que cuenta la historia desde un punto de vista legal y curiosamente aburrido.

Autor: Stieg Larsson.

País: Suecia.

Los dos primeros libros deslumbraron en estilo y con una necesaria ampliación de personajes pudimos conocer las razones por las cuales todo ocurrió. Al menos eso pensamos. Necesitábamos un desenlace. Y tal vez esté equivocado pero el fallecido Larsson creo que nunca pretendió que así terminara todo. Y si es así, pues debo ir en contra de todos para decir que no fue satisfactoria mi reacción. No se si esto genere controversia pero me importa un coño. Hablemos.

Salander en este libro es menospreciada cuando debe someterse a un descanso físico luego de haber sido víctima de un ataque por su padre y hermano. Ella debe recuperarse para así escapar de las garras de una sociedad ilícita que se ha manejado en el gobierno y de la cual su padre formaba parte. Ellos quieren acabar con cualquier rastro de Salander y así se proponen a tildarla de mentalmente insana. Además desean asesinarla para que no pueda concluir su labor de descubrir un pasado infame que conlleva a la condena de altos cargos del gobierno. Paralelo a esto, la trama de Berger por entrar a otro trabajo nos desvanece cualquier posibilidad de conexión con una trama que siempre ha sido la central. Blomkvist ayuda a Salander y en el camino mete a otra en su bolsillo y así se conforma como el Macho Alfa de la trilogía de Millenium. Estúpido esto. El libro no ayuda con su trama enredada y su cantidad casi infinita de personajes con problemas. El final es débil. Su heroína es menospreciada y humanizada (big mistake) y su contraparte masculina no cambia. Es por esto que me pregunto si en realidad habrá pensado que esto era un fin o una transición. No lo se. Y tampoco me interesa.

Con un sentido desbocado a la ley y sus derivados, el libro se sobredesarrolla para mostrarnos el lado oscuro de un ente gubernamental. Pero es que esto ya lo conocemos. Precisamente lo valioso de ese primer libro de Millenium era que sorprendía con sus twists arraigados a lo desconocido y lo fantasmal de un secreto familiar. Larsson acá desea construir una trama apegada a lo tecnológico y no logra lo que queremos, que es conservar esa visión atacante hacia Salander quien siempre debió ser motivada por razones infames y no por la búsqueda de justicia. Aquí no me como el cuento de ese personaje.

El cierre de este tipo de trilogías debe ser algo bien diseñado y no algo que se escriba para salir del paso y así ganar más y más. Desearía que no existieran los libros que se escriben por explicar razones de conducta de otros libros. Aquí se cumple todo lo que nunca debió cumplirse. Y los fans reciben un libro que seguro puede satisfacer pero nunca puede cerrar un ciclo. Este tipo de libros célebres son demasiado peligrosos y es solo por esto. Nos emocionan para darnos una justificación que nos deja igual. Quizás un poco decepcionados como fue mi caso. Siempre pensé en dejar de leerlo pero quería saber si se escondía el perfecto twist que tanto me gusta leer (más que en cine). Pero Salander siempre fue igual, Blomkvist siempre fue el semental absurdo, Berger maduró, los villanos fueron inexplicablemente estúpidos, etc. La fórmula no le funciona a Larsson para poder recuperar el estilo aburrido y caído con el que flirteaba en la segunda entrega y que sin embargo nunca sacó a luz pública sino hasta ahorita.

Ya la saga termina y menos mal. Si hubiese tenido que leer otro episodio de Blomkvist cogiéndose a medio mundo, hubiese vomitado.