Crítica cine: The Grey (2012)

Un hombre sobrevive a un accidente de avión junto a compañeros. Juntos deben sobrevivir a una manada de lobos que amenazan con atacarlos a cada minutos.

Dirigida por: Joe Carnahan.

Protagonizada por: Liam Neeson, Frank Grillo, Dermot Mulroney, Dallas Roberts, Joe Anderson, Nonso Anozie.

Género: Aventura, thriller.

Duración: 117 minutos.

La naturaleza es infinita y agresiva. En todo momento. Nunca la tomamos en serio y siempre nos encontramos con algunos casos en los que los resultados pueden ser fatales. El argumento de The Grey lidia con estos posibles casos de supervivencia obligatoria pero administrada que siempre nos atraen a los cines. Con un solo desperfecto: las escenas son divididas y ninguna contribuye a un desenlace íntegro que tanto necesitamos. Es un compendio de historias que no cuentan nada al final y que solo sirven para asombrarnos (si es posible) cuando vemos a un Neeson que se enfrenta a una muerte segura. ¿O no?

La película cuenta la historia de un grupo de hombres que trabajan en Alaska y luego de terminar sus labores deben regresar a la civilización. En el vuelo de regreso sufren un accidente y un puñado de ellos sobrevive. Pero su suerte no dura mucho. Una manada de lobos los están cazando y ellos deben hacer lo posible para escapar. Cada quien contribuye con algo y así se mantiene el protagonismo de quienes vemos. Pero ¿realmente funciona? ¿Vale la pena haberles salvado de una terrible muerte para que mueran en otra? Mi respuesta en las próximas líneas.

Liam Neeson es el protagonista quien contra todo pronóstico resulta ser un personaje absurdo y super desarrollado que nos hace olvidar cada escena en la que está. Liam Neeson es un actor versátil que siempre puede hacer un buen papel si el personaje está bien diseñado. En este caso no corre con suerte. Al principio vemos a alguien humano para que luego se vaya convirtiendo en un sabelotodo con suerte. Usualmente estos sabelotodos deberían ser los primeros en morir y así vemos nacer una matriz de sorpresas que siempre son apreciadas por alguien como yo. El resto de quienes le acompañan son un relleno atractivo que en muchos de los casos se roban las escenas. Neeson no se descarta pero tampoco reluce bajo la cámara de un buen director.

El mérito del filme radica en la forma como está filmado. Se conservan  aspectos de experiencia y experticia con lo que se construye una trama pero que sin embargo no se puede mantener. Director y equipo técnico no sienten la película y el sentido claustrofóbico, frío y eficaz nunca se siente. Para que un filme como este resulte hay que meterse en la nieve y filmar con frío y con cercanía.

El thriller The Grey funciona bajo una premisa que garantiza que puede darnos miedo pero que no siempre resulta. La utiliza hasta el final y lo que debería resultar un generador de empatía y así producir miedo en el espectador se convierte en la visión aburrida de un personaje que sabemos que no existe y que sin embargo es motivado por el sentimiento humano de supervivencia. Esta supervivencia es el tema principal de la película. Para mí no es suficiente para salvar a un filme bien producido y muy bien filmado, pero cuyo argumento no tiene la carga suficiente para hacerla una buena película. No produce molestia el haber visto la película y decir que no tengo mucho que criticar. Simplemente sigo adelante buscando otra película de acción que genere emoción por las razones correctas y no porque recurrimos a un recuerdo de la realidad o de otra película parecida. Existe un filme llamado Frozen que resuelve el conflicto de The Grey de una manera mucho más visceral y efectiva. Curioso que en este caso el cine independiente destruye a Hollywood tan claramente.