Crítica cine: Retreat (2011)

Una pareja que se recluye en una isla remota recibe la visita de un hombre misterioso que dice ser sobreviviente de una masacre.

Dirigida por: Carl Tibbetts.

Protagonizada por: Cillian Murphy, Thandie Newton, Jamie Bell.

País: Reino Unido.

Género: Thriller.

Duración: 90 minutos.

Hitchcock introdujo nuestras mentes en un mundo en el que la confianza era medida por un twist final que siempre el director guardaba para el espectador quien siempre pensaba que la tenía ganada. Pero el director siempre tenía el arma secreta y esto era un movimiento en la trama que destruía la sospecha y la adivinanza. Era su especialidad. Pero también el director hacia todo más artístico. Su mente era un teatro abierto en el que las capacidades eran infinitas. No ese trataba de tener un escenario y dominarlo. Se trataba de que el escenario ya era creado por él y lo que ocurría en el estaba previsto por la mente maestra de alguien que podía llevar a la audiencia por un camino insospechado y sorprender al final. Este tipo de cine fue creado por el director y a medida que pasaron las décadas, la evolución fue inminente y los elementos externos fueron alternados. Se oscurece un poco el panorama pero de vez en cuando obtenemos ese pequeño filme que nos da un regreso al pasado que Hitchcock diseñó y si bien no es un filme notable ni apreciado por la crítica, es claro que la influencia está ahí y si es bien utilizada entonces la bienvenida es automática. Retreat es un filme de esos. Escondido pero valioso en estilo y ritmo.

En Retreat conocemos a una pareja que se ha ido de vacaciones (o algo asi) a una isla desierta. Solo les conocemos a ellos y a quien los lleva. Les indica cualquier tipo de recomendaciones y solos se quedan. Ellos y sus problemas, autocriticas, silencios sospechosos y una falta de pasión obvia. En medio de una larga búsqueda de argumento, el filme repentinamente da un giro y nos presenta a un tercer personaje: es un chico que ha logrado llegar a la isla e indica que está siendo perseguido porque huyo de la caza de militares por ser un sobreviviente de un virus que ha atacado al mundo entero. Inmediatamente logra esa histeria masiva en la pareja quienes siguen las recomendaciones del chico hasta cierto punto. Cuando las cosas no se ven tan amistosas como parecen, la película entra en un tercer acto frenetico y real.

El término de la desconfianza es lo que domina al filme y su trama, lo cual genera el enfoque del que hablaba más arriba. Ese sentido a lo Hitchcock que podemos notar en la película me gusta y lo valoro. Ese hecho de tener que desconfiar para sobrevivir pero tomando en cuenta que arriesgas por no saber. Pero también la trama incluye un punto negativo: Esa relación absurda que se desarrolla entre mujer y villano (no hay contacto pero si hay tensión y curiosamente sexual) es algo que nunca entenderé de estos filmes y es que el Síndrome de Estocolmo podría ser el caso pero también lo veo como un recurso fílmico para generar disgusto ante un personaje que lo merece. No lo veo y no lo creo.

Mucho merito merecen los actores y su capacidad de ser reales ante sus roles, considerando que son difíciles y que el ambiente no cambia. La escenografía es la misma y casi claustrofóbica pero increíblemente el espectador siente lo que los personajes esconden. Brillante esto. Es también importante destacar que el director conoce la historia y la domina. Nunca resuelve con un deus ex machina y desde el principio sabe que el conflicto será resuelto no por un movimiento final, sino por la realidad que el mundo exterior a estos personajes conoce como real. Es una fantasía lo que ellos viven hasta que tienen ese encontronazo al final que no voy a contar pero que si queda como algo necesario.

No lo verán en el cine. Solo en DVD o blu ray pero les aseguro que no se arrepentirán de un buen filme en el que se sentiran como parte de una audiencia que no existe y que disfrutaba de filmes inteligentes y llenos de sustancia.