Crítica cine: The Darkest Hour (2011)

Jóvenes en Rusia deben enfrentarse a extraterrestres con métodos de ataque absurdos. No pierdan su tiempo

Dirigida por: Chris Gorak.

Protagonizada por: Emile Hirsch, Max Minghella, Olivia Thirlby, Rachael Taylor, Joel Kinnaman, Dato Bakhtadze, Veronika Ozerova.

País: Rusia, Estados Unidos.

Género: Ciencia ficción, horror.

Duración: 89 minutos.

Desde que los créditos se muestran, The Darkest Hour se nota como un intento mas de hacer algo original. Ya vimos algo parecido con The Vanishing on 7th St, la cual simplemente no resulto. Seguimos con otro intento de horror sci fi que no añade algo valido a la formula. No entiendo como un guion así logra ser aceptado y filmado y considerado como un gran filme para un país del cual no vemos suficiente cine (Rusia). Esta producido en Rusia, filmado allá y visualizado allá. Con estrellas norteamericanas pero hecho allá. Esto es lo primero que no entiendo. Sin embargo, le di la oportunidad para empezar. Aquí vamos.

El filme va sobre un par de chicos que se encuentran casualmente en Moscú presentando una propuesta de trabajo que en los primeros cinco minutos se destruye de manera absurda y que casi da risa. Una vez más, seguimos. Se encuentran con un par de chicas en una disco y en medio de todo, ocurre una invasión extraterrestre de luces que parecen comer carne humana. Nos están exterminando y ellos mismos se encargan de escapar y de lograr una especie de contraataque. Por más absurdo que suene, aguante toda la película, esperando algo fuera de lo normal. No llego y solo quede con una mueca en la cara que decía lo insatisfecho que me encontraba después de haber pasado más de una hora de mi vida viendo a chicos correr porque una luz les perseguía y solo pudieron ser ayudados por rusos arrechos que se parecían a Rambo después de la simplificación de la Union Sovietica.

La puesta en escena del filme es fresca e inofensiva. Y es que no se si debería nacer un nuevo género llamado teen sci fi. Un filme con esta trama debería ser agresivo y nunca debería soltar al espectador. Y las explicaciones son innecesarias.  Pero aquí ocurre todo esto por las razones equivocadas. Parece un filme infame de la onda ochentosa de Disney. Esta bien diseñado y bien producido. Pero no bien escrito. Y es que un director que se haga respetar debería leer un guion y darse cuenta (estamos en el 2012, por favor) de que algunas cosas no funcionan en pantalla. Simplemente no funcionan. Pero bueno, supongo que cuando hay que hacer un filme por hacerlo, se hace.

Los actores son liderados por la personalidad incierta de Emile Hirsch quien hace este filme por razón desconocida  y cae como ídolo teen de una generación que no existe. El resto es destruido por la simpleza y el poco desarrollo de sus personajes. Son aburridos, tontos, y unidimensionales. Provoca que sean asesinados y no por algún fetiche que tengamos porque sean estúpidas celebridades. En conjunto no logran nada y la trama corre por si sola en un filme que debería terminar rápido. Y no lo hace lo suficientemente rápido. Lamentablemente.

El considerar un filme como este algo bueno equivale a no haber visto buen cine de ciencia ficción en algún momento. Y es que entiendo a quienes no lo han visto. No se exhibe buen cine de este género y es el más menospreciado actualmente. Es condenable esto. Y lo peor es que lo que se pretende exhibir para poder salvarlo es algo como The Darkest Hour, un filme que no tiene ni pies ni cabeza y que solo tiene un punto valido técnico (una fotografía admirable y es que Rusia se presta para esto) que no es suficiente para poder revivir una trama que ha fallecido demasiado temprano.

Haganse un favor y busquen otra película del genero que quieran ustedes (y si es de ciencia ficción mejor pues necesitamos el apoyo) y no pierdan su tiempo. Dejémosle esta película a niños que no puedan asustarse mucho.