Crítica cine: The Vow (2012)

Luego de un accidente terrible, una pareja enfrenta la dificultad de tener que construir todo desde el principio cuando uno de ellos sufre de amnesia.

Dirigida por: Michael Suczy.

Protagonizada por: Channing Tatum, Rachel McAdams, Scott Speedman, Tatiana Maslany, Sam Neill, Jessica Lange, Jessica McNamee, Wendy Crewson.

Género: Romance.

Duración: 104 minutos.

Siempre he sido escéptico cuando se trata de películas románticas. Es obvio que el género no es mi favorito. Pero tengo mi corazón. Y ahora una esposa que se nutre de ver este tipo de películas. Por lo tanto se ha convertido una especie de necesidad el tener que aceptar que este tipo de películas se reproduzcan en mi blu ray o tal vez en el cine. El hecho es que no tengo por que no verlas. A menos que sea demasiado obvio. Pero me presto para cualquier oportunidad (aunque MG diga que no). El caso de The Vow es claro. Un filme se basa en su propia premisa para brindar una película cálida y ligera. Esta premisa es que se basa en un hecho real que por más increíble que suene, debemos aceptar que ocurrió. Al menos algo parecido. Pero el hecho es que logramos aceptarlo. Tarde pero lo hacemos.

Conocemos a una pareja de jóvenes que viven de manera desenfrenada y son muy originales en su relación. Son excesivamente autosuficientes y viven sin la atención del mundo exterior. Un día ocurre un aparatoso accidente de tránsito y la chica queda sin memoria. Ella no reconoce a su marido a quien adora. Pero si reconoce su vida pasada. Su familia (apartada por ella misma) se convierte en su familia. La separación es inminente y aunque ella intente estar con este nombre, parece que el amor se desvaneció con el golpe. De hecho, novios pasados aparecen y despiertan más sensaciones. Si quedan juntos o no, es algo que deben ver ustedes por sí mismos.

El filme se erradica en sostener ese estado perdido de la chica mientras desenfoca el sentimiento del chico. Siento que esa atención no es parcial y es aquí donde debo criticar. Cuando le damos demasiada importancia a lo que ella puede sentir, olvidamos que su otra parte sufre también. Channing Tatum es buen actor pero no es suficientemente bueno para generar empatía. Rachel McAdams es adorable en cada plano pero también llega a ser odiada por su falsedad. No interpreta bien ese “yo” nuevo a la que es sometida y en muchos momentos dejamos de creer en la continuidad. Es una especie de salto de eje del argumento. Sin embargo esto no juega con la calidad obvia del filme en manera de argumento. Es un merito que no puedo dejar de darle porque debo admitir que quise llegar hasta el final.

Si bien existe un corto momento en el que sentimos la separación de ambos personajes, es también clara la química que tienen ambos actores. Nos creemos ese amor y es virtud de quien les dirige. Ese director sabe cómo jugar con los chicos y los filma como si fueran niños conociéndose. Toda esa inocencia que se juega en cada plano, el director la resuelve dándoles el amor y la atención que se merecen. El guion no es perfecto pero les da momentos muy lindos en pantalla. Momentos en los que creemos todo esto que les ocurre, y esto durante una película romántica es algo que no pasa frecuentemente.

Es la típica película para ver un domingo por la tarde, en una tarde lluviosa y junto a su pareja mientras se toman algo caliente. Te muestra lo fuerte que puede ser el amor en circunstancias inesperadas y te muestra que estés donde estés siempre hay alguien que puede ser para ti. Sueno demasiado cursi en esta reseña pero bueno, quizás hay cosas que cambian con el tiempo y es que es claro que a veces admito las cosas tarde. Y The Vow es una de esas películas que quizás no sean de la más alta calidad cinematográfica pero sirven para tener un lindo momento en pareja mientras discuten la moraleja del asunto.