Crítica cine: Mientras duermes (2011)

Una chica vive en un edificio donde aparentemente todo está bien, pero alguien la vigila mientras duerme.

Dirigida por: Jaume Balagueró.

Protagonizada por: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martinez, Carlos Lasarte, Pep Tosar.

País: España.

Género: Suspenso.

Duración: 107 minutos.

El miedo a estar solo en casa es lo mas primitivo que existe. Nadie sabe el por que y por supuesto que nadie lo puede justificar. Sin embargo todo el mundo siente el temor a que algo lo ataque y estar solo siempre es la ultima opción. Si a esto añadimos lo oscuro de la noche entonces todo se vuelve peor. Pero increíblemente hay personas, y mujeres para ser mas especifico que podrían estar solas todo el tiempo y a veces hasta asi lo prefieren. Este es el caso que se maneja en los primeros minutos de Mientras Duermes. Hay una mujer que vive sola y disfruta de esta soledad. No hay temor de su parte. Pero siempre hay algo que esta ahí, acechándote. Ella aprende esto a las malas. Ahora, todos podrian preguntar porque le doy tanto valor a esta premisa si es algo que ha sido repetido infinidades de veces en el cine. Pues les aseguro que no y mis razones estan perfectamente justificadas por la originalidad de un filme de genero como Mientras Duermes, en el que los miedos son lo ultimo y la realidad de una pesadilla es nuestro tema a tratar.

Clara es la chica que no tiene miedo y todas las noches ella llega a casa, se quita la ropa, y hace sus labores del hogar. Hasta baila en ropa interior (en una secuencia fetichista). En las noches mientras cae en sueños, el portero de su edificio, Cesar, la droga y el duerme con ella. Todos preguntaran como puede llegar a ese punto. Pues Cesar tiene dos hogares. Uno es su pequeño cuarto en la planta baja del edificio y el otro, bajo la cama de Clara, donde esta siempre esperándola que llegue, y ahi hace de las suyas. Suena demasiado injusto pero no puedo contar mas del filme puesto que se desarrolla a partir de esta idea tan genial.

Existen películas que tienen la osadía de ser diferentes desde un inicio y mantienen un tono fresco y novedoso al momento de construir en un primer acto, desarrollar en el segundo y resolver en un tercero. Increíble es que esto se haga con tanta delicadeza y con un aire a lo “soy experto” de su director. Jaume Balagueró es quien toda la batuta y con un toque a lo Hitchcock dirige el filme que podría hacerle merecedor de un puesto alto entre los grandes del horror. El director sabe como construir una puesta en escena a partir de una idea sencilla y la plasma de manera compleja en pantalla. Para esto usa elementos de total empatia con nuestro villano, que podrá ser muy malo pero se gana nuestros corazones desde el principio al mostrarlo como alguien tan humanamente distorsionado y tan tangible. Lo peor es que llegamos a pensar en que Cesar podría ser el que nos atiende en el edificio todos los días. La actuación de Luis Tosar ayuda mucho en esto. El tipo es un camaleón.

El cine español ha evolucionado demasiado y muestra de esto es la constante maduración de sus directores, quienes (seamos claros y transparentes) cada día van más hacia lo mainstream pero conservado una idiosincrasia o, mejor dicho, un ambiente seguir pareciendo diferentes. Son más crudos a la hora de filmar y conocen más sus factores de riesgo. Con Mientras Duermes, la historia se repite. La historia se parece sutilmente a la de The Resident con la diferencia de que esta vez la perspectiva es tan allegada a la del villano que es casi imposible de aceptar y creer. Pero funciona y eso es lo importante.

La película esta recomendada para todo publico que quiera ver cine de género y para quienes no, pues les digo que no dormirán nuevamente con la misma confianza. Siempre puede haber alguien bajo la cama. Y ese alguien no necesariamente es un monstruo. Puede ser ese hombre que te saluda todos los días.

Un filme esencial.