Crítica libros: El Ultimo Catón (2001)

Una monja debe descifrar símbolos extraños que aparecen en el cadáver de una persona. Nunca se imaginaría que descubriría la verdad sobre una sociedad secreta increíble.

Autora: Matilde Asensi

País: España

Libros como El Codigo Da Vinci renuevan la fe en la literatura para quienes han tenido poco contacto. Para otros son considerados blasfemos. No en el ámbito religioso sino por su contenido soso y excesivamente fácil de leer. No quiere decir que sean libros malos ni poco entretenidos. Al contrario, gozamos leyendo las aventuras de un tipo que no tiene mucho que ofrecer pero que se convierte en Indiana Jones en unas pocas paginas. Dichas series son consideradas éxitos instantáneos en librerías. Entonces entiendo por que existen tantos intentos (fructuosos e infructuosos) por emular ese éxito y convertirse en el otro escritor blasfemo que sea sumamente exitoso. Matilde Asensi puede que pertenezca a esta élite. Pero El Ultimo Catón renueva la fe en este tipo de historias al regalarnos una lectura ligera pero llena de altibajos inteligentes que funcionan para que la historia se mantenga en el tono que debe mantenerse.

Ottavia es una monja que trabaja en los archivos de Vaticano. Ella un día recibe la difícil tarea de aclarar unas inscripciones extrañas que han aparecido en el cadáver de un hombre etíope que ha aparecido muerto: junto a el aparecieron pedazos de madera. Inmediatamente y con la promesa de una historia a lo Codigo Da Vinci, los personajes se envuelven en una red de intrigas que afortunadamente se desliga de la intención de desmentir una sociedad como la católica, y se mantiene en el tono perfecto y audaz de un cuento sencillo y que al mismo tiempo resuelve conflictos como deben ser resueltos. Es un libro menos serio que cuenta la historia de una monja que debe descifrar La Divina Comedia de Alighieri y al mismo tiempo luchar contra el reloj para saber si unos pedazos de madera son parte de la cruz donde murió Jesús. Para Ottavia, el resultado es enorme, al tener darse cuenta de que no todo lo que ella cree e es cierto (ni siquiera lo que siente), y el mundo al que se dedica sera cambiado en instantes.

El libro esta escrito por una experta en historia. Asensi utiliza a Alighieri como un anotador, y ella toma esos datos y los explota para dar vida a la caza del tesoro. Ottavia actúa como esa emulación de la escritora, quien no tiene vergüenza en mostrar el lado humano de todo miembro del gremio de la iglesia y de un ser como cualquier otro. Lo que otros no atreven a hacer, ella lo hace con facilidad. Si leen el libro, sabrán de lo que hablo. Lo que mas impacta es la cantidad extensa de detalles que la escritora nos permite tener al momento de acompañar a los aventureros a descubrir la verdad. Dicha verdad es tan impactante como inesperada y funciona como ese glorioso twist que todos necesitamos al momento de leer un buen libro.

El libro funciona a un nivel ligero. No es un libro para leer pensando en lo posterior. Es una lectura de vacaciones con la cual engancharse es fácil, y no se requiere de mucha observación para resolver. Lo único que no emula de estas otras sagas es un villano magnifico y superior. Es ausente en la trama. Es lo único que podría criticar del libro, en el cual todo ocurre como debería ocurrir en un mundo perfecto.  No hay caídas ni debacles. Todo es demasiado inofensivo. Lamentablemente es algo necesario en toda historia. Pero al final pude ver que SI existe un villano. Y es esa personalidad de Ottavia la cual es enfrentada hacia un sentimiento primitivo y humano (lamentablemente carente en muchas personas religiosas) que la lleva por el camino de la verdad,  y descubre lo que el mundo tiene por detrás de la cortina de milenios que han pasado.