Crítica cine: Anonymous (2011)

Una historia que muestra la posibilidad de que Shakespeare haya sido un impostor durante el auge de sus obras más importantes.

Dirigida por: Roland Emmerich.

Protagonizada por: Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Sebastian Armesto, Rafe Spall, David Thewlis, Edward Hogg, Xavier Samuel, Joely Richardson.

País: Reino Unido, Alemania.

Duración: 130 minutos.

La historia suele ser algo tan intocable que poca gente se atreve a escribir algo diferente. Tarantino y su Inglourious Basterds fue un perfecto ejemplo de que la historia puede ser alterada para el entretenimiento de las masas y por el sencillo propósito de hacer buen cine. Tenemos confianza en este tipo de directores. Pero cuando se anuncia que un filme cambiara la historia original del trabajo de Shakespeare y de paso sera dirigido por Roland Emmerich, la confianza se cae. No queremos que un director de serie B de los 90 quiera tocar la historia. Pero se atrevió. Y el resultado debo admitir es espectacular. Un filme que no debería ser descartado por ninguna razón. Con seriedad nos introducen a un mundo que nadie conoce y que todo el mundo debería al menos conocer, si no aceptar.

Se cuenta la historia de la época de Shakespeare. Quien protagoniza es Rhys Ifans como Edward de Vere, el poeta seductor de la época. Cuenta la leyenda (respaldada por unos cuantos estudiosos y expertos en el tema) que Shakespeare no fue el escritor de obras tan maravillosas. En medio de todo este ambiente políticamente diverso, también conocemos el intento de la caída del imperio de la Reina Elizabeth por intervención de los Essex. De Vere es el amante escondido de la reina y este asunto es lo que inspira la escritura de los cuentos tan irreverentes del famoso autor. En medio de una época tan políticamente frágil, los trabajos impactantes sirven como especie de propaganda política para la rebelión de quienes están en contra del reinado. Pero falla el intento, y por honor a la vida, Edward acepta no ser reconocido. Este clímax por mas sencillo que suene, no lo es.

El ambiente es tan oscuro y denso como el propio tema que desea exponer. Para esto, el director utiliza la cámara como una paleta de colores para poder expresar en cada plano, lo que siente Edward de Vere y la gente que desea rebelarse contra un régimen. Pero a pesar de que sea una historia dramática por naturaleza y hasta cierto punto real, el filme funciona por ser un recuento perfectamente escrito de una realidad que nadie podrá saber si es cierta o no. Pero convencidos quedaremos de que la duda es posible. La realidad alterna es reflejada como posible por la interpretación de un Rhys Ifans demasiado serio. Es increíble lo que este actor ha cambiado. Quienes le acompañan son actores ingleses de trayectoria y quienes son los perfectos añadidos a un filme que necesita mantenerse en un tono casi teatral y que al mismo tiempo debería ser tomado en serio.

Quizás lo mas valioso puede ser que haya alguien que se haya atrevido a hacer esta película después de tanto tiempo de haberse discutido la teoría que desmiente que Shakespeare escribió sus trabajos. Pero realmente es el hecho de que se haya hecho con tanta calidad. Es lograr disparar a dos pájaros de un tiro. Es una película que expone una idea de manera perfecta, sin ofender, pero también es un filme visualmente increíble, con un valor artístico que deja boquiabierto a cualquiera. Recrear la Londres de esa época es solo posible con un sistema especial de animación que el director sabe usar como para no usar en exceso y evitar hacer un filme aburrido que solo depende de grandes visuales para deslumbrar.

Anonymous es una película perfecta que nadie debería dejar de ver. No por un morbo a desmentir lo de Shakespeare sino porque cuenta una historia interesante que podría cambiar tu opinión si tan solo abres tu mente. Todo  hecho con una mano de un buen director que por fin se consagra como alguien que puede hacer cine de buena calidad. No se imaginan lo alegre que me sentí de haber visto una película así de Roland Emmerich.